20minutos

El colegio de tus sueños

El estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos ha renovado el Lycée Français Maternelle de Barcelona, cuyos inicios datan del año 1924. Descubre con nosotros su trabajo de reforma.

Compartir
Lycée Français Maternelle

No es la primera vez que mencionamos al estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos en nuestro contenido. Estos profesionales han estado presentes en muchas de las obras que admiramos en T Magazine, desde su colaboración en el VP Plaza España Design hasta el diseño del reciente rascacielos de Sao Paulo. En esta ocasión, el estudio de arquitectura ha presentado el nuevo Lycée Français Maternelle de Barcelona.

El inmueble de la escuela era el resultado de la adición de una serie de edificaciones provisionales a lo largo de muchos años alrededor de dos villas de principios del siglo XX. Tras un cuidadoso análisis de todas las opciones de intervención posibles, se plantea crear un nuevo edificio eficiente, representativo e impecablemente funcional.

Lycée Français Maternelle

El nuevo conjunto del Lycée Français Maternelle propone un diálogo entre el colegio histórico y el nuevo. Se establece una relación visual y programática entre ambos edificios mediante un porche que permite la comunicación a cubierto entre ellos y un espacio bajo el que cobijarse en caso de lluvia. Asimismo, se ha mantenido el esquema de un gran patio central de juegos y espacios perimetrales.

El nuevo Lycée Français Maternelle se desarrolla en cuatro niveles: uno semisótano que aprovecha el desnivel existente entre el jardín (patio de juegos) y la calle para crear un acceso adaptado directo, parcialmente cubierto y un vestíbulo de espera exterior para los padres y niños. Desde este patio se puede acceder al interior del nuevo edificio y, exteriormente, al jardín mediante escaleras y rampa. En los tres niveles superiores se sitúan las aulas. Cada altura del edificio se destina a un nivel escolar. El proyecto sitúa todas las aulas en el nuevo edificio, dejando en la villa conservada y restaurada los usos comunes: mediateca, sala de música y las áreas de administración.

Lycée Français Maternelle

La imagen de la fachada recorre todo el perímetro del edificio. La posición, orientación y separación de las lamas por las que está formada proporciona una protección solar óptima y altamente eficiente en su comportamiento medioambiental, térmico y de durabilidad. El juego cromático y de proporciones es el resultado de un fructífero y continuo diálogo con el cliente que desde el inicio deseaba incluir el color en el proyecto.

Esta centro escolar se estableció en Barcelona en el año 1924. Hasta la fecha, ha formado a más de tres generaciones de alumnos de manera muy satisfactoria. Ahora, el Lycée Français Maternelle se ha renovado gracias al estudio b720 para seguir sumando su granito de arena a la enseñanza de calidad del país. ¿Qué opinión te ha suscitado su renovación?

Lycée Français Maternelle