Nendo crea una linterna minimalista hecha de papel

Paper Torch es el último producto del estudio japonés, una linterna de papel tan sencilla por fuera como compleja en su interior.

Compartir
Linterna de papel de Nendo 'Paper Torch'

La capacidad creativa de Nendo, el equipo de diseño liderado por Oki Sato, no parece tener fin. Apenas pocas semanas después de desvelar su proyecto más ambicioso –y su primera incursión en el mundo de la arquitectura–, la plaza CoFuFun, los japoneses regresan con un producto algo más sencillo pero no por ello menos ingenioso: la linterna de papel Paper Torch.

El diseño, tal y como suele ser habitual en Nendo, es puro minimalismo. Una hoja de papel con un patrón ajedrezado que cuenta una pequeña batería y siete pequeñas bombillas LED casi imperceptibles pegadas a él. Basta con enrollar el papel sobre sí mismo y apretar un minúsculo botón para tener entre las manos una linterna de papel totalmente funcional. Parece casi magia, pero no lo es.

En realidad, lo que hay detrás de Paper Torch es un gran ejercicio de tecnología. En primer lugar, el papel empleado es una mezcla sintética llamada Yupo desarrollada por la compañía japonesa Takeo. Similar al que se usa habitualmente en las papeletas electorales, este papel es resistente, impermeable y está diseñado para mantener su forma plana incluso después de haber sido enrollado varias veces. Por su parte, la cuadrícula impresa es en realidad una tinta conductiva creada por la startup AgIC muy parecida a la que se usa en ciertos tipos de papeles pintados– que permite que la electricidad se transmita a lo largo de todo el papel.

Linterna de papel de Nendo 'Paper Torch'

La combinación de ambas tecnologías permite que la intensidad de la luz varíe tan sólo con enrollar más o menos la linterna. Es física simple: al apretar más, la corriente tiene que recorrer menos distancia y la resistencia al paso de la electricidad es menor, por lo que la luz será más intensa. Si la circunferencia que dejamos es más amplia, el efecto será el contrario. No sólo eso, sino que dependiendo de en qué posición queden las bombillas LED –cubiertas o no por otras capas de papel– la tonalidad de la luz pasará de más cálida y anaranjada a más fría y blanca.

Por su sencillez, su resistencia y su bajo coste –a pesar de todos sus componentes, resulta muy barata de fabricar– la linterna de papel Paper Torch parece el recurso ideal para situaciones de emergencia, o al menos así lo ve Nendo, aunque sólo hace falta un poco de imaginación para encontrar múltiples aplicaciones.

Fotografía Akihiro Yoshida