20minutos

¿Tienda de telas o galería de arte?

Los hermanos Bouroullec han diseñado el nuevo showroom de la firma de textiles Kvadrat en Copenhague, un espacio donde las telas son las protagonistas.

Compartir
Showroom de Kvadrat diseñado por los hermanos Bouroullec

“El concepto que hemos creado se centra en la materialidad, que es el corazón de Kvadrat“. Así define Erwan Bouroullec la nueva sede que, junto con su hermano Ronan, han diseñado para la firma textil en Copenhague.

Se trata de un espacio de 795 metros cuadrados situado en Nordhavn, el centro creativo de la capital danesa, que sirve tanto de showroom como de oficinas y centro de investigación. En el mismo lugar que antes ocupó un almacén –la zona está próxima al puerto–, el nuevo espacio expositivo ha sido concebido por los diseñadores franceses como una gran galería de arte, de paredes blancas y llena de luz natural que penetra por las amplias paredes de cristal en tres de sus lados. En el centro, las telas de Kvadrat cuelgan de raíles de aluminio que permiten su adaptación a diferentes configuraciones.

Showroom de Kvadrat diseñado por los hermanos Bouroullec

Esta simplicidad, complementada con los sobrios suelos de cemento y detalles de roble, era el objetivo de los hermanos Bouroullec, que buscaban un espacio “sin colores, sólo con materiales”. Siguiendo esa filosofía, los tejidos de la firma danesa están presentes no sólo como piezas de museo, sino cubriendo multitud de pequeños detalles a lo largo de todo el espacio. Como explican los responsables de Kvadrat, “es un showroom o laboratorio donde los visitantes están inmersos en el proceso de diseño, alentados a descubrir el universo textil de Kvadrat”.

Junto con otro en Copenhague y otro en Estocolmo, este espacio es el tercero que los hermanos Bouroullec diseñan para la firma textil, además de varios productos como los divisores modulares Clouds o una colección de cortinas.

Showroom de Kvadrat diseñado por los hermanos Bouroullec Showroom de Kvadrat diseñado por los hermanos Bouroullec Showroom de Kvadrat diseñado por los hermanos Bouroullec Showroom de Kvadrat diseñado por los hermanos Bouroullec Showroom de Kvadrat diseñado por los hermanos Bouroullec Showroom de Kvadrat diseñado por los hermanos Bouroullec

Fotografías Michel Giesbrecht & Studio Bouroullec