20minutos

Una casa de hormigón en Oporto

Un diseño del arquitecto Joao Vieira con unos grandes ventanales de vidrio que se pueden plegar según el clima. Descubre por dónde se entra a esta peculiar construcción.

Compartir

Como ya sabes, en T Magazine nos encanta conocer todas las viviendas que tienen alguna peculiaridad en su construcción o que han sido diseñadas a imagen y semejanza del propietario. Ya conoces la residencia inspirada en el Amazonas y las casas plegables. En esta ocasión, te vamos a mostrar el nuevo proyecto del arquitecto Joao Vieira que seguramente te sorprenderá.

Vieira ha diseñado una casa unifamiliar de hormigón en la región Serralves de Porto en Portugal. El proyecto ha sido titulado Casa no Porto y presenta una implementación atípica de entradas y ventanas que se encargan de ser la base general que definen esta estructura con este material tan resistente.

Joao Vieira

La vivienda tiene una apariencia monolítica que está dividida en dos volúmenes separados: la casa principal y las instalaciones de apoyo externas. Todas las estancias están dispuestas para otorgar un equilibrio racional a la variedad de usos de los espacios exteriores del hogar.

La Casa no Porto de Joao Vieira está planteada para que las personas entren por el garaje o a través del patio trasero. Por ello, se trata de un resultado singular de construcción donde la casa rompe con el lenguaje habitual de la arquitectura vernácula y los habitantes se ven obligados a cambiar su interacción dentro del espacio.

Joao Vieira

La estructura de la casa consta de dos plantas. En primer lugar encontramos la planta baja, que está compuesta por un garaje para dos coches, una sala de estar con una pequeña oficina y la cocina. El segundo piso está diseñado con cuatro habitaciones, varios baños y una sala para la lavandería. Las puertas traseras del hogar están hechas totalmente de vidrio y tienen la capacidad de plegarse y retirarse según el clima de la zona, permitiendo así una completa libertad de movimiento entre la casa y el jardín.

Como se puede apreciar en las fotografías realizadas por el fotógrafo Nelson Garrido, la casa tiene una elegancia muy simple, como si se tratara de una obra de arte constructivista. Esto se debe a que el arquitecto dejó de forma intencionada elementos sin refinar en el exterior. ¿Te gustaría vivir aquí?

Joao Vieira

Fotografía: Nelson Garrido