Descubre nuestros #Influyentes17

Compartir

Estos son nuestros #Influyentes17, los nombres que han marcado el diseño de interiores, la arquitectura y el estilo de vida este 2017. Quédate con ellos.

Por Javier Caballero y María Diaz del Río.

David Adjaye. Arquitecto

Este ghanés ya apareció en nuestra web cuando la revista Time le incluyó entre las 100 personas más influyentes de este 2017. Es el arquitecto del momento: ha inaugurado el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana Smithsonian de Washington D.C., ha sido nombrado Caballero por la Reina Isabel II de Inglaterra, formará parte del equipo que elegirá al encargado de crear el Serpentine Pavilion 2018 y diseñará el primer museo sobre espionaje del mundo, en Nueva York.

Tomás Alonso. Diseñador

Este gallego con estudio en Londres, Tomás Alonso Design Studio, es uno de los diseñadores españoles con más proyección: tiene entre sus clientes marcas como Ikea, Camper o Swarovski. Estudió el máster en Diseño Industrial del Royal College of Art (RCA), es profesor en Ecal (Escuela de Arte de Lausana) y recibió el Designer of the Future de Miami/ Basel 2015. Sus creaciones se distinguen por su funcionalidad y el uso de la madera y el metal de una manera suave y sobria.

Arturo Álvarez. Diseñador

Fundó su compañía homónima en 1994. Desde entonces, sus lámparas han destacado y ha vivido una rápida internacionalización. Este año, la presentación de sus luminarias humanoides Agora, Conversas y Encontros en el Salone del Mobile de Milano causó auténtico furor entre público y crítica, siendo una de las presentaciones más comentadas en medios especializados (lo dice Dezeen) y redes sociales.

#influyentes17. Arturo Álvarez

Atxu Amann. ACM Arquitectura

Ha sido nombrada comisaria del pabellón español en la Bienal de Venecia 2018. Doctora en arquitectura, fundó la oficina Temperaturas Extremas en 1987, junto a Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza, que obtuvo más de 100 premios. Ahora es socia de ACM arquitectura y profesora del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica en la ETSAM, y suma este reconocimiento como comisaria a su exitosa carrera.

#influyentes17. Atxu Amann

Michael Anastassiades. Diseñador

Este griego afincado en Londres ha sido incluido entre los mejores del Salone del Mobile de Milano y el número uno de la lista de The New York Times. Sus lámparas de estilo minimalista tienen la fragilidad de los móviles de Alexander Calder y reminiscencias al estilo art decó. Sus piezas están presentes en las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York, el Victoria & Albert de Londres y el FRAC Centre de Orleans, Francia.

Alberto Anaut. Presidente de La Fábrica

Periodista, editor y fundador de La Fábrica, primera empresa española de gestión cultural, ha puesto en marcha en Madrid proyectos de envergadura como La Casa Encendida o PHotoEspaña (que este año ha celebrado su vigésima edición), además de otros pioneros y de gran importancia como Notodofilmfest o el Festival Eñe. Con este currículum, se le considera uno de los mayores expertos en gestión cultural del país.

Paola Antonelli. Comisaria

La escritora, editora y comisaria de arte italiana es la senior curator de Arquitectura y Diseño del MoMA y este año ha puesto la moda al nivel del arte con la extensa exposición Is fashion modern? (¿Es moderna la moda?) donde ha seleccionado 111 prendas icónicas con las que se adentra en la política y la economía. Además de exposiciones, organiza debates y conferencias donde pone de relieve el diseño que impregna nuestra vida cotidiana.

Nerea Calvillo. C + Arquitectos

Ha participado en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2017, donde ha presentado Yellow Dust, un proyecto que quiere dar solución a los problemas urbanos en la búsqueda de la sostenibilidad y la eficiencia. Esta arquitecta, que obtuvo una beca Fullbright para los estudios con un postgrado de Diseño Avanzado en la Columbia University de Nueva York, investiga la intersección entre la arquitectura, la ciencia y la tecnología.

El equipo creativo. Estudio de interiorismo

El primer premio American Architecture Prize a la Firma de pequeño tamaño del año y el Build Architecture Awards a la Mejor firma de interiores comercial, además de finalista en otros cinco certámenes. Parece que 2017 ha sido el año de este estudio barcelonés formado por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy, que empezó su andadura en 2010 y se ha especializado en la restauración.

FormaFantasma. Estudio de diseño

Este 2017 el estudio formado por los italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin fue destacado por The New York Times entre lo mejor del Salone del Mobile de Milano. Ya en 2011 Paola Antonelli del MoMA y la crítica de diseño Alice Rawsthorn les incluyeron entre los que moldearían el futuro del diseño. Han colaborado con Fendi, MaxMara-Spormax, Hermès, Established & Sons o Flos, y sus piezas se han visto en los principales museos del mundo.

Helmut Lang. Firma de moda

Definió la moda minimalista intelectual de los 90 con colegas coetáneos como Martin Margiela o Jil Sanders. Hoy, diez años después de que el diseñador dejara su propia marca, esta revive bajo la dirección de Isabella Burley, editora jefe de la revista británica Dazed & Confused, nombrada “editor in residence” de la firma, y con Shayne Oliver, diseñador de Hood by Air, como colaborador de su última colección cápsula, una de las más esperadas.

Salomon Ligthelm. Realizador

Afincado en Nueva York, este músico y diseñador de sonido ha desarrollado su carrera como realizador de spots –para marcas como Audi, Tesla o Valvoline–, de videoclips para grupos como Young Fathers o Daughter, y también de fashion films. Su estilo narrativo y de cuidada fotografía le ha granjeado varios premios, el Cannes Lions 2016 por Audi ‘Rainmaker’ y este 2017 el oro y la plata del Young Directors Award (YDA) en varias categorías.

David López Quincoces. Diseñador

Su estudio de arquitectura y diseño en Milán, Quincoces-Dragò & Partners, está especializado en tiendas de lujo, hoteles y espacios residenciales. Ha ido dándose a conocer en el Salone del Mobile con su estilo sobrio y sofisticado, y ahora diseña para firmas de mobiliario como Lema o Living Divani. Su estudio firma Six, una galería, floristería y bistro en un monasterio del siglo XVI, que acaba de inaugurarse en Milán.

Laura Meseguer. Diseñadora gráfica

Cuenta entre sus galardones con dos premios Laus y tres Certificados de Excelencia Tipográfica TDC2. Esta tipógrafa barcelonesa tiene su propia fundición (Type-O-Tones junto a Joan Barjau, Enric Jardí y José Manuel Urós), es miembro de la Association Typographique Internationale (ATypI) y combina sus trabajos comerciales con sus proyectos personales, dedicándose especialmente al diseño de libros.

Cristina de Middel. Fotógrafa

Se ha alzado este 2017 con el Premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Afincada en Londres, esta alicantina, la quinta mujer en conseguirlo, forma parte de la prestigiosa agencia Magnum desde 2016 gracias a su talento para el fotoperiodismo. En palabras del jurado del premio, “ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total”.

3influyentes17. Cristina de Middel

Elon Musk. Empresario

Con sus proyectos, está diseñando el mundo de mañana. En su currículum se mezclan algunas de las empresas más importantes del momento: fue cofundador de PayPal y es propietario de Tesla Motors, SpaceX e Hyperloop, entre otras. Está revolucionando el transporte tanto en la tierra como en el espacio. Desde Tesla Motors desarrollan vehículos completamente eléctricos, como Semitruck, un camión eléctrico, presentado el pasado noviembre. Además, este año ha creado The Boring Company para desarrollar un nuevo sistema de transporte subterráneo.

Chimamanda Ngozi Adichie. Escritora

Catalogar a esta autora nigeriana simplemente como escritora supone quedarse corto. Especialmente desde su charla TEDx en 2013, es una de las mayores líderes del feminismo. El pasado octubre dio una conferencia en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en su primera visita a España, cuyas entradas se agotaron dos meses antes. Ha sido portada de la edición original de T y puedes leer la entrevista en español en nuestro número de diciembre.

Jorge Penadés. Diseñador

El único diseñador español seleccionado por The New York Times entre los 16 mejores del Salone del Mobile de Milán 2017. Se había dado a conocer hace dos años con sus mesas Structural Skin, hechas de un material creado por él mismo a partir de retales de cuero de Hermès. Este año, en la galería de Rossana Orlandi, presentó una serie de espejos y lámparas geométricos hechos del mismo material. Está a punto de inaugurar una exposición individual en la galería Machado-Muñoz.

RCR Arquitectes. Estudio de arquitectura

Los catalanes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta consiguieron este 2017 el premio Pritzker –el galardón más alto para un arquitecto–, el segundo que recibe un estudio de España. El fallo del jurado decía: “En un mundo globalizado en el que debemos confiar en las influencias internacionales […] estamos perdiendo nuestros valores, nuestro arte y costumbres locales. RCR Arquitectes nos demuestran que es posible combinar ambas perspectivas”.

#influyentes17. RCR Arquitectes

Martine Rose. Diseñadora de moda

El director creativo de la firma francesa Balenciaga Demna Gvasalia, uno de los diseñadores más relevantes de la actualidad, ha puesto a esta creadora de tendencias en el punto de mira internacional. Tras diez años de carrera independiente, con diseños que se han considerado atrevidos y visionarios (como lo define el director creativo Gordon Richardson), ahora trabaja como consultora de las colecciones para hombre de la maison, todo un reconocimiento a una década de (buen) trabajo.

Carlos Rubio Carvajal. Arquitecto

El fundador y director del estudio Rubio Arquitectura se encargará, junto a Foster+Partners, de la ampliación del Museo del Prado, la pinacoteca más importante del país. Rubio Carvajal es uno de los responsables del perfil moderno de la ciudad de Madrid, de cuya mano han salido la torre PwC (dentro del conjunto Cuatro Torres Business Área de la Castellana en Madrid) o la intervención paisajística Madrid Río integrados en el equipo M-Río, entre otros proyectos recientes.

Hito Steyerl. Artista

En el trabajo de esta alemana el control, la vigilancia y la militarización, la migración, la globalización cultural, el feminismo o la imagen política aparecen desde un punto de vista crítico. Parte de temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana. Quizá por eso ArtReview la ha colocado en el primer puesto como la persona más poderosa del arte.

Dimore Studio. Estudio de interiores

Britt Moran y Emiliano Salci, nombres detrás del estudio de interiores afincado en Milán, destacan por su estilo colorista y art decó. En su cartera presumen de clientes como Hermès y Bottega Veneta. The New York Times los ha destacado entre lo mejor que se pudo ver el pasado Salone del Mobile de Milano.

Patricia Urquiola. Diseñadora de interiores

Empezó Arquitectura en Madrid y se licenció en el Politecnico di Milano, donde hizo su tesis supervisada por Achille Castiglioni. Se podría asegurar que es la diseñadora española más internacional de la actualidad. Diseña para las principales marcas del sector, entre las que se pueden destacar Kettal, Kartell, Molteni, Alessi o B&B Italia. El año pasado asumió la dirección artística de Cassina, un cargo inédito en los 90 años de historia de la firma, y toda una novedad teniendo en cuenta que hasta la fecha no había firmado ninguna pieza para la casa italiana. Compagina este trabajo con sus colaboraciones con el resto de marcas, siendo una de las diseñadoras más solicitadas del momento.

Anatxu Zabalbeascoa. Periodista

Especializada en arquitectura y diseño –“para vivir mejor y molestar menos”, precisa en su cuenta de Twitter–, ha publicado varios libros sobre estos ámbitos, como The new Spanish architecture (Ed. Rizzoli) o Todo sobre la casa (Ed. GG). La única voz femenina experta en arquitectura, diseño y urbanismo contemporáneos en España, con sus artículos y textos ensayísticos para El País y El País Semanal fija la atención en los temas de más candente actualidad.

#influyentes17. Anatxu Zabalbeascoa

Ilustración María Yelletisch