Estas son las mejores fotografías arquitectónicas del mundo

Los premios Arcaid Images Architectural Photography Awards 2017 dan a conocer a los 20 finalistas que optan con hacerse con el título de mejor fotografía de arquitectura del año.

Compartir

Cuando leemos la expresión “fotografía arquitectónica” solemos caer en el error de pensar únicamente en esas imágenes de edificios hiper retocadas, llenas de luz y de una pulcritud excepcional que inundan las publicaciones especializadas. Pero existen otras fotografías arquitectónicas, esas que nos descubren detalles inesperados de construcciones conocidas, las que nos transmiten historias sobre los lugares y sus gentes, las que transforman un objeto inanimado en algo lleno de vida. Y son esas, precisamente, las que cada año se seleccionan en los premios Arcaid Images Architectural Photography Awards.

La organización del certamen acaba de dar a conocer a los 20 finalistas, que competirán por alzarse con el primer premio: 3.000$ y ser expuesta en Image+Space en Beijing, China, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, y en Sto Werkstatt, la sede cultural del grupo Sto en Londres a principios de 2018. La imagen ganadora se dará a conocer el 17 de noviembre durante el World Architecture Festival (WAF), que este año tiene lugar en Berlín.

Las mejores fotografías arquitectónicas de 2017
Gimansio del Campus Nuevo de la Universidad de Tianjin, China / Atelier Li Xinggang. © Terrence Zhang.

Divididas en cuatro categorías –Interior, Exterior, Edificios en uso y Sentido de lugar–, las fotografías arquitectónicas de este año incluyen espectaculares capturas de edificios monumentales, como el Messner Mountain Museum Corones de Zaha Hadid Architects o la Capilla de Bosjes de Steyn Studio, uno de los templos más sorprendentes del mundo. También hay imágenes que nos ayudan a entender la sobredimensión del brutalismo a través de un plano contrapicado de los City Apartments de Ciudad del Cabo, o lo efímero de las construcciones del festival Burning Man.

“Las imágenes ganadoras no sólo capturan la estética de las diferentes arquitecturas y espacios, pero también van un paso más allá contando historias sobre el significado del entorno”, explica Andrew Chen, de Cendes Design Studio y uno de los miembros del jurado. Junto a él, un total de 8 expertos en arquitectura y fotografía han sido los encargados de seleccionar estas impresionantes fotografías. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con las 20 finalistas.