20minutos

Un florero imposible

El estudio Cuatro Cuatros diseña objetos de decoración con fórmulas matemáticas. ¿Conoces la perspectiva de Penrose? ¡Descúbrela aquí!

Compartir

El mundo del diseño y de la decoración permite muchas posibilidades. Hace un tiempo te presentamos al estudio Cuatro Cuatros, unos diseñadores que crean sus productos utilizando como base fórmulas matemáticas. Siguiendo sus trabajos, hay un elemento que nos ha llamado especialmente la atención: ¿puede este triángulo de Penrose ser un florero? Pues presta atención, porque te vamos a presentar a continuación al que ya hemos bautizado como el florero imposible.

“La interposición, orientación y perspectiva crean una contradicción espacial que nos hace creer que lo es. Es la conocida experiencia de Penrose”, informan los diseñadores Cristina Ródenas y Adrián M. Almonacid, creadores en 2010 de este estudio de diseño que ha decidido apostar en esta colección por los efectos ópticos con este florero imposible.

florero imposible

Dentro su colección titulada Ángulos nos encontramos con 90º, una obra que juega con las perspectivas de los espectadores. “Es un florero en el que, partiendo de un dibujo plano, se han creado formas geométricas con volumen. Para conseguir el efecto, la estructura prismática se ve interrumpida en su parte vertical, dejando ver la parte trasera”, afirman desde Cuatro Cuatros.

“La interposición, orientación y perspectiva crean una contradicción espacial que nos hace creer que lo es”, afirman desde Cuatro Cuatros

Desde el nombre del estudio, los diseñadores ya comenzaron a jugar con los números y sus significados. Sólo era cuestión de tiempo que su colecciones aumentasen y llegasen hasta lo que se han convertido hoy en día: auténticas obras de ingenio con diseños que quedarían bien en cualquier salón. ¿Qué dirían tus invitados si viesen en tu casa un florero en forma de triángulo imposible?

florero imposible

Cuatro Cuatros sigue la fórmula que el matemático Malba Tahan escribió en su libro El hombre que calculaba: “Podemos formar un número cualquiera, empleando solamente cuatro cuatros, ligados por signos matemáticos”. Siguiendo esta perspectiva, Cristina Ródenas y Adrián M. Almonacid han logrado crear todo un mundo de fórmulas matemáticas y diseños variopintos. Este florero imposible es sólo uno de ellos. ¿Qué te ha parecido la propuesta?