20minutos

Muere Florence Knoll Basset, pionera del diseño estadounidense del siglo XX

La diseñadora marcó un antes y un después con sus aportaciones de oficinas de planta abierta. Hoy, le rendimos homenaje.

Compartir
Florence Knoll

La estadounidense y pionera en arquitectura Florence Knoll Bassett falleció el pasado 25 de enero a los 101 años. No estamos hablando de una diseñadora corriente; podemos decir que el diseño del país norteamericano del siglo XX marcó un antes y un después con su presencia.

Nació en Michigan en 1917 como Florence Schust. Tras quedarse huérfana, Florence estableció una estrecha relación con los arquitectos Eliel Saarinen y Alvar Aalto, quienes la animaron tras ver que mostraba un especial interés por la arquitectura y el diseño. Después estudió con algunos de los mejores arquitectos de la época en la Architectural Association de Londres; en el estudio de los fundadores de la Bauhaus, Walter Gropius y Marcel Breuer, en Boston; y en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago con Ludwig Mies van der Rohe.

Florence Knoll
Florence Knoll junto a su marido Hans Knoll. Foto: Eric Laignel

Por aquel entonces, Florence Knoll conoció al que se acabaría convirtiendo en su marido, Hans Knoll, quien acabada de fundar Hans G. Knoll Furniture Company y a quien convenció para que dejara que se uniera a la empresa. Mientras él se encargaba de los negocios, ella aportaba su visión y conocimientos sobre diseño y arquitectura.

La arquitecta apostó por diseños limpios y de plantas abiertas para redefinir los espacios corporativos de la América de posguerra

Una de las mayores aportaciones de Florence fue la creación de la Knoll Planning Unit, un diseño de interiores que redefinió los espacios corporativos de la América de posguerra, apostando por diseños limpios, ordenados y de plantas abiertas. “No soy decoradora, yo creo espacios”, decía de sus proyectos. Así surgió el diseño integral para oficinas. Su equipo investigaba rigurosamente a cada cliente y presentaba un diseño integral personalizado. Firmaron, entre otros interiores, las oficinas de IBM, GM y la CBS.

Florence Knoll
Knoll Planning Unit

En muchas ocasiones, Florence Knoll diseñaba muebles para estos proyectos que pasaron a formar parte del catálogo de la actual empresa Knoll. Hoy en día, muchos de sus diseños se han vuelto iconos tan venerados y celebrados como los de sus colegas: Bertoia, Mies van der Rohe y Saarinen.

Florence Knoll Bassett fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro para el Diseño Industrial del American Institute of Architects en 1961

Al fallecer Hans Knoll en 1955, ella se mantuvo como presidenta de la compañía y posteriormente se casó con Harry Hood Bassett en 1957, de quien tomó su apellido para su propio nombre.

Florence Knoll Bassett se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro para el Diseño Industrial del American Institute of Architects en 1961, mientras que en 2003 recibió la National Medal of Arts. Que descanse en paz una de las figuras más representativas de la arquitectura del siglo XX.

Florence Knoll