20minutos

Una oportunidad para jóvenes arquitectos

Así es el Festival Arquia/Próxima, que tendrá lugar durante los días 17 y 18 de octubre en la Piscina Stella y en Matadero Madrid. ¡Te esperamos!

Compartir
Festival Arquia
Olot. Foto: Pep Sau Fotógrafo

Si conoces el mundo de la arquitectura, nuestra revista o ambas cosas, sabrás de la existencia de la Fundación Arquia, la misma que acercó al público la reconocida figura de Renzo Piano a través de un interesante documental. Como para esta organización no hay límites, en octubre llevarán a cabo el VI  Festival Arquia/Próxima con el lema “Prácticas Relevantes” para ofrecer apoyo a los jóvenes arquitectos.

La cita tendrá lugar en Madrid, durante los días 17 y 18 de octubre. “Prácticas Relevantes” ha sido escogido como lema de esta bienal cuyo comisario es Iñaki Carnicero, que invita a reflexionar acerca de la paradoja producida por el éxito internacional de la arquitectura española (Premio Pritzker 2017, León de Oro en la Bienal de Venezia, liderazgo de arquitectos españoles en estudios internacionales, así como docentes en Escuelas de Arquitectura punteras) que no corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años, pero refleja un trabajo más relevante que nunca.

Festival Arquia
Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos. Foto: Mariela Apollonio

En esta cita con la joven arquitectura nacional contaremos, además de su comisario, con la presencia del jurado, que está formado por Pilar Díaz de Paisaje Transversal, Héctor Fernández Elorza, Iñigo García de VAUMM Arquitectura, María González de Sol89 Arquitectos, Montserrat Nogués, patrona y representante de la Fundación Arquia y Anna Puigjaner de MAIO Arquitectura.

El Festival Arquia/Próxima se estructurará en las siguientes mesas redondas: “Redefinición de la idea de contexto”, “La magnitud de lo pequeño”, “El conflicto como oportunidad” y “Pensamiento operativo”, que serán moderadas respectivamente por Ángel Martínez García-Posada, Jacobo García-Germán, José Juan Barba y Silvia Colmenares, y que tendrán lugar en diferentes lugares de Madrid como la Piscina Stella y Matadero Madrid.

Festival Arquia
Olot Foto: Marc Torra

Este año, como novedad, se abre la Convocatoria para diseñar la arquitectura del Festival que albergue las actividades que contempla el programa. El concurso está abierto para arquitectos, diseñadores y artistas.

Habrá también un Recorrido arquitectónico previsto para el miércoles 17 de octubre conducido por destacados arquitectos como Andreia García, Pedro Hernández, Gonzalo Herrero Delicado y Pola Mora. Como culminación, se llevarán a cabo dos conferencias a cargo de los arquitectos Eduardo Souto de Moura y Carrilho de Graça.

Festival Arquia
Casa Búho by Gonzalo Gutiérrez. Foto: Luis Díaz Díaz

En el marco del Festival Arquia/Próxima se concederán los premios: Arquia/Próxima, dotado de 15.000 euros a la mejor realización de la bienal, donde además los 24 proyectos seleccionadas por el jurado serán explicadas por sus autores; Arquia/innova, dotado con 3.000 euros a las nuevas formas de interpretación del espacio contemporáneo; el premio votación on-line, concedido por los internautas a través de la plataforma de Arquia; el premio Opinión, que lo otorgan los asistentes del festival (votación insitu), y el premio Comunicación, concedido por el jurado a la realización que ha considerado que ha sido mejor explicada, expresada y desarrollada por su autor.

Para más información sobre el Festival Arquia/Próxima, consulta su página web y no te pierdas ningún detalle del programa ni de las bases del concurso. ¡Te esperamos!