20minutos

Viaje con nosotros

Mucho antes de los desfiles y de las grandes campañas de moda, nacía la firma Louis Vuitton con sus baúles pensados para viajar. Más de 160 años después, la exposición Time Capsule repasa su historia.

Compartir
Exposición de Louis Vuitton

En el año 1854, Louis Vuitton abre una tienda en el número 4 de la rue Neuve-des-Capucines, París, y sus baúles y bolsas de viaje le dieron un éxito que ha continuado hasta hoy. La exposición Time Capsule, que se inaugura el 17 de abril en Madrid, celebra un viaje a lo largo de la historia de la maison, revisando las innovaciones de sus diseños así como sus piezas icónicas.

Exposición de Louis Vuitton
Detalle de la lona Monogram “para artículos de viaje, baúles, maletas, etc.” tal y como figura en el Certificado de Registro de Marcas, presentado por Louis Vuitton en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial el 21 de marzo de 1905.

Louis Vuitton se ha ido adelantando a las necesidades y deseos de un mundo cambiante, donde las tecnologías lo han ido perfilando totalmente nuevo. A lo largo de siglo y medio de historia, como puede verse en la exposición, Louis Vuitton ha anticipado los retos de los nuevos medios de transporte con elegantes e ingeniosas soluciones. Tras crear el primer baúl para los viajes en tren, adelantaba el desarrollo del automóvil con su primer prototipo del baúl Car en 1897; los viajes transoceánicos inspiraron el bolso Steamer, que podía guardarse dentro de un compartimento tipo maletero, y el baúl Cabin era lo suficientemente delgado para caber bajo una litera. Hoy sigue investigando para adaptarse a las necesidades de los viajes, diseñando equipajes cada vez más ligeros, funcionales, flexibles al tiempo que sólidos.

Exposición de Louis Vuitton
Certificado de depósito de la lona Monogram. Arriba, el duplicado del registro de 1911 : “La marca se utiliza para designar artículos de viaje, baúles, maletas, etc., fabricados por el solicitante. Se imprime en plano, en relieve y en huecos sobre lonas, cueros, imitación de pieles, papeles, etc., que cubren los artículos de viaje, así como también en estos artículos y en todos los embalajes donde sea necesario”.

Time Capsule también acerca la labor de los artesanos de la casa para experimentar de primera mano la vida en los talleres. El compromiso con la artesanía se mantiene invariable desde el nacimiento de la firma, así como el cuidado con el que se eligen las pieles, los tonos, los detalles. Además, expone una selección de sus creaciones más emblemáticas, bolsos y accesorios que, temporada tras temporada, se convertido en un must al poco de su lanzamiento. Cada pieza habla de una era y del arte de hacer bolsos y maletas, elementos indispensables en un mundo como el de hoy de ciudadanos nómadas.

Exposición de Louis Vuitton

Exposición Louis Vuitton Time Capsule, en el Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8, Madrid. Del 17 de abril al 15 de mayo. louisvuitton.com.