Los edificios de Calatrava que te dejarán con la boca abierta

Santiago Calatrava es, sin duda, uno de los arquitectos más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Sus obras no dejan indiferente a nadie, ya que despiertan elogios y críticas por igual. Hoy te traemos una recopilación de sus obras más conocidas para que conozcas más a este reconocido artista.

Compartir

Santiago Calatrava se ha convertido en uno de los arquitectos españoles más conocidos de todos los tiempos. El siempre polémico artista valenciano diseña obras con personalidad y estilo propio. Tanto es así que numerosos países extranjeros se han interesado por él y lo han contratado para diseñar edificios que pasarán a la Historia.

Calatrava está especializado en diseñar grandes estructuras con estilo modernista. Desde pequeño fue aficionado al diseño y al dibujo, lo que le permitió comenzar a aprender a una edad muy temprana. Fue en su juventud cuando decidió cursar Bellas Artes y Aquitectura en la Universidad de Valencia. Tras acabar estos estudios, el joven licenciado se instaló en Zurich para ampliar sus conocimientos y especializarse en Ingeniería Civil. Fue precisamente en esta ciudad donde diseñó su primer proyecto: la estación de ferrocarril de Sradelhofen, en 1983. Desde entonces, comenzó a recibir numerosas ofertas de trabajo de varios países que hicieron que se posicionara como uno de los arquitectos más importantes de todos los tiempos.Santiago Calatrava

Santiago Calatrava atravesó su mejor momento cuando fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Arquitectura y el Premio Europeo de Arquitectura. Sin embargo, estos últimos años no han sido los mejores para el artista, que ha visto como su prestigio se mermaba. Su profesionalidad se ha visto cuestionada y el artista ha recibido numerosas críticas por sus polémicos diseños. Algunas de sus obras se han deteriorado hasta el punto de que Calatrava ha tenido que pasar por el banquillo como acusado por diseñar mal sus edificios.

Quizá no es el mejor momento para el artista, pero sus diseños y edificios siguen siendo un gran atractivo turístico y una seña de identidad de las ciudades donde se construyen. Hoy te traemos un recopilatorio de algunas de las obras más importantes de este arquitecto.

Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, es una de las obras más conocidas de Santiago Calatrava. Se trata de un complejo de ocio científico y cultural que consta de varios edificios que se han convertido en iconos para el país. Exposiciones interactivas sobre ciencia y tecnología, cine en 3D y un parque de animales terrestres y marinos son sus principales reclamos. La ciudad de Artes y las Ciencias de Valencia se ha convertido en una visita obligada si queremos conocer la localidad. Este proyecto ha sido uno de los más controvertidos de Calatrava, ya que uno de los edificios, el Palacio de las Artes Reina Sofía ha sido criticado por sus errores de construcción.

Turning Torso

Turning Torso, Malmö

Este rascacielos de Suecia mide 190 metros y tiene 54 plantas. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa. La obra ha recibido numerosos premios entre los que destaca el premio MIPIM en 2005 en la categoría mejor edificio residencial del mundo. Está compuesto por varios cubos móviles que parecen retroceder según alcanzan altura. Este tipo de construcción causó tanta expectación que se abrió una galería en el interior que explica el proceso de creación del edificio. Tiendas de diseño y varios restaurantes tienen espacio dentro del edificio, que se sitúa en un barrio cercano a las playas del país.

Palacio de Congresos de Oviedo

Palacio de Congresos de Oviedo

El Palacio de Congresos de Oviedo es una de las últimas obras de Calatrava. Llama la atención por su arquitectura urbana. Fue diseñado para acoger eventos culturales y congresos en la ciudad asturiana, aunque dentro también podemos encontrar una galería comercial. Su estructura tiene forma de U y fue diseñada con el propósito de que pudiera abrirse o cerrarse en función de la climatología o el evento que se celebrara en el interior. Finalmente, se decidió dejar la cubierta fija debido a un problema con las soldaduras. Este escándalo dio mucho que hablar en todos los medios de comunicación, que situaron una vez más a Calatrava, en el punto de mira.

Torre de Montjuic

Torre de comunicaciones de Montjuic

Esta torre de comunicaciones ubicada en Barcelona se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Tiene 136 metros de altura y se sitúa en una de las montañas de Montjuic. Calatrava la diseñó inspirándose en la silueta de un deportista levantando la llama olímpica. La torre, de color blanco, tiene en su base una fuente de hormigón armado que rinde homenaje a Gaudí, ya que se utiliza una ornamentación compuesta por mosaicos que utilizaba este arquitecto. Se ha convertido en una de las torres de telecomunicaciones más atípicas del mundo.

El Oculus, estación de Nueva York

Santiago Calatrava fue el arquitecto escogido para diseñar el complejo que alberga la nueva estación de Nueva York tras el atentado de las Torres Gemelas. Siete años después de lo previsto y con un sobrecoste de 3.900 millones de dólares se inauguró el proyecto. La estructura acoge una estación de tránsito y un gigantesco centro comercial que pretende convertirse en un símbolo para la ciudad de los rascacielos.