Construir con bambú, mucho más que una tendencia

Construir con bambú está de moda. Es toda una revolución que demuestra que no es necesario utilizar materiales convecionales. Además, ayudaremos a nuestro planeta. Conoce cómo se hace.

Compartir

Como te contábamos en uno de nuestros artículos, la forma de construir edificios ha cambiado, de modo que edificamos en función de nuestras necesidades y de lo que queremos mostrar al resto de la sociedad. La última moda que ha venido para quedarse es construir edificios con cañas de bambú. Este material se ha utilizado desde la más remota antigüedad por el hombre, sin embargo, cuando se descubrieron materiales como el hormigón o el ladrillo, la utilización del bambú descendió considerablemente. Hoy en día estamos notando un repunte en esta forma de construir. Te contamos por qué.

Edificios de bambú.

Ya ha quedado demostrado que las cualidades del bambú a la hora de construir son excepcionales: son ligeros, flexibles y su resistencia sísmica es muy buena, lo que le hace un material especialmente bueno para lugares en las que suele haber movimientos de tierra. Además, su coste es bajo si los comparamos con otros materiales de construcción. Estas son algunas de los edificios de bambú que más nos han llamado la atención.

Edificios de bambú.

Una escuela budista construida a base de bambú

Chiangmai Life Architects ha sido la empresa encargada de este proyecto: diseñar y construir el pabellón de deportes de una escuela budista en Tailandia utilizando solamente el bambú como material de construcción. El resto de edificios que conforman el complejo de la escuela también están construidos con bambú y tierra, utilizando los materiales convencionales en un porcentaje muy escaso, solo cuando es necesario. Canchas de baloncesto, voleibol, bádminton y hasta una pista de fútbol sala, todo ello construido con cañas de esta planta. Uno de los pocos lugares en los que se ha utilizado un material de construcción al uso es en el tejado, que se ha cubierto con tejas para permitir que crezcan las flores de loto, un símbolo de pureza en el budismo. “El diseño y el material permiten un clima fresco y agradable durante todo el año a través de la ventilación natural y el aislamiento. La utilización del bambú ha sido todo un acierto. Más de 300 personas pueden reunirse bajo la estructura principal de la escuela”, cuentan los trabajadores del colegio.

Edificios de bambú.

Rascacielos construidos con bambú, ¿una realidad?

El Festival Mundial de Arquitectura ha seleccionado como finalista el proyecto Bamboo Skyscraper en la categoría “Mejor proyecto para el futuro”. En caso de que gane se edificarán más de 250.000 metros cuadrados de oficinas, hoteles, áreas comerciales, residenciales y colegios. Todo ello construido a base de bambú, utilizando solo cuando sea estrictamente necesario el acero inoxidable y el vinilo transparente. Estos rascacielos compondrían una pequeña ciudad dentro del caótico Singapur con torres de más de 200 metros de altura. El director del proyecto, Carlos R. Gómez, asegura que “las fibras de bambú tienen una resistencia a la tracción tan grande que le convierte en el ‘nuevo acero’, de hecho —continúa con su explicación— afirma que “algunas especies consiguen ser más fuertes y duras que un roble en apenas cinco años”.

Edificios de bambú.

Bamboo Forest, un proyecto a la altura

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de “The Asian Everyday: Possibilities in the Shifting World“, nació este proyecto de Japón que ha alcanzado gran proyección internacional. En la azotea de una de las oficinas de diseño y arquitectura más importantes del país se ha construido un bosque a base de bambú. Desde Vietnam llegaron los tallos de la planta, que posteriormente fueron ensamblados en Japón. Sin estructuras de metal y solamente con materiales naturales se ha conseguido dar un toque de originalidad a esta espectacular terraza en tan solo tres semanas.

Edificios de bambú.

Proyecto Casa de los árboles, en Vietnam

Utilizar materiales locales para reducir el coste, la huella de carbono y mantener la conexión con la naturaleza eran los objetivos principales de este proyecto. Y lo han conseguido. Además, estas casas contribuyen a reducir las inundaciones en la ciudad, ya que tienen contenedores de acumulación de agua, por lo que si se extiende esta moda las inundaciones en la ciudad serán menores, y con ellos los daños. El material principal de construcción ha sido el bambú —con el que ha encofrado el edificio— y el ladrillo de origen local para que no traspase el calor al interior. Diseño y ecología de la mano con un mismo propósito. ¡Nos encanta!

Edificios de bambú.

El Museo Nómada, en Estados Unidos

Una estructura temporánea era la solución perfecta para hacer exposiciones a lo largo del mundo. Por este motivo se eligió el bambú para construir este edificio. El museo es 100% sostenible con el medio ambiente. En su interior podemos ver exposiciones o asistir a congresos y conferencias. Desde Nueva York o California, pasando por la Ciudad de México, ya podemos disfrutar de este museo en todas las ciudades.

Todo son ventajas. Construir con bambú es todo un avance que nos permite ahorrar costes y ayudar a nuestro planeta sin renunciar a la calidad, ya que esta planta tiene la misma resistencia —o mas— que los materiales convencionales. Y tú, ¿tendrías una casa de bambú?