20minutos

El autobús del futuro

Parece una nave espacial y circula dentro de la carretera por encima de los vehículos. Descubre con nosotros el nuevo proyecto de Dahir Insaat.

Compartir
Dahir Insaat

Si de algo podemos estar seguros es de que el futuro lejano que nos imaginábamos con películas sobre androides está a la vuelta de la esquina. Aún no es seguro que lleguemos hasta los mundos de Blade Runner, pero ya existen novedades tecnológicas escalofriantes que nos hacen plantearnos si de verdad existirán los famosos coches voladores. Esa realidad está mucho más presente que nunca gracias a la idea de la empresa Dahir Insaat y su proyecto sobre la movilidad del futuro.

El año pasado, esta compañía reveló la idea visionaria del “transporte giroscópico”: unos vagones de transporte público transportados mediante un sistema de ferrocarril y suspendidos por encima del tráfico urbano. ¿Sabes lo que significa? Que estés conduciendo y una especie de nave espacial que haga las funciones de un autobús pase sobre el techo de tu vehículo.

Dahir Insaat

Desarrollando esta idea un paso más allá, Dahir Insaat ha conceptualizado un nuevo sistema de transporte de segundo nivel actuando como una solución a la densa congestión de las ciudades mediante el uso de pods apoyados en seis pilares para ofrecer mayor maniobra. Es decir, a la nave espacial le sumarían seis “piernas” en forma de ruedas por la carretera.

El nuevo diseño de transporte giroscópico de Dahir Insaat pretende encajar dentro de las infraestructuras ya establecidas de las ciudades, donde los soportes se moverán junto con el flujo regular de tráfico sobre rieles de acero. Sin embargo, los seis pilares telescópicos móviles de cada nave estarían equipados con su propio disco y sensores para reaccionar al entorno urbano que lo rodea: esto significa que no solo puede navegar por diferentes radios de curvas e intersecciones, sino también atascos y colisiones. Además, las patas son ajustables en altura para permitir pasar debajo de los puentes.

Dahir Insaat

Las naves han sido diseñadas para ofrecer 200 asientos cómodos, con los conceptos de estaciones de aterrizaje teorizados con muchas soluciones comerciales posibles. Cada cápsula cuenta con paneles solares en el techo para cargar las baterías mientras que, en las estaciones, una carga corta puede proporcionar energía suficiente para que el sistema viaje a las dos paradas siguientes.

Esta iniciativa, que no sabemos aún cuándo se llevará a cabo, ha dejado boquiabierta a la Redacción. ¿Subirías en uno de ellos? A continuación, te dejamos con un vídeo para que no te pierdas ningún detalle sobre este nuevo sistema de transporte giroscópico: