Chanel y su colección más galáctica

Andrés Rodríguez, editor y director de 'T Magazine', nos cuenta de primera mano el desfile de Chanel en la Paris Fashion Week desde la Ciudad de la Luz.

Compartir

El desfile de Chanel es cosa de tres. Por lo menos. Se trata de la mayor superproducción de la semana de la moda francesa, y sucede seis veces al año, generando siempre una gran expectación que cada ocasión suma a los mejores desfiles de la Maison. Su estrategia en defensa de la grandeur exige el mayor presupuesto de la Fashion Week, quizás excesivo, que no bajará de al menos 3 o 4 millones de euros por desfile. Y el de París, en el último día de la Semana de la Moda Mujer, estuvo –o al menos eso se escribe siempre del último– entre los más espectaculares.

Los tres motores de esta hazaña trimestral de Chanel son los hermanos Alain y Gerard Wertheimer, invisibles propietarios de la marca, y el octogenario Karl Lagerfeld (83), dispuesto a que la firma de Coco sea su última casa (aunque también se encargue de Fendi). Los dos siguientes en la lista son mucho más etéreos, el legendario legado de Gabrielle Chanel y que a ninguno se nos olvide el poderoso caballero Don Dinero.

Alrededor del evento casi 2.000 personas, repartidas entre los afortunados que teníamos acreditación y el resto de la audiencia que ofrece al cronista un espectáculo mucho más fresco pero que espera fuera.

Propuestas de Chanel hoy en la Paris Fashion Week

Propuestas de Chanel hoy en la Paris Fashion Week
Propuestas de Chanel hoy en la Paris Fashion Week.

Este año, entre las vedettes vestidas de Chanel con la carne de gallina por el frío parisino, una anciana que divertía a los que hacíamos cola para entrar con un perro de estos que caben en el bolso, vestido, como no, de Chanel, haciendo cabriolas fashion. ¡Dios sabe cuánta hambre habrá pasado este animal para aprenderse saltos tan circenses! Búsquenlo en Instagram que hoy disfrutó de sus 15 minutos de fama que Andy Warhol vaticinó para todos, cánidos incluidos.

Propuestas de Chanel hoy en la Paris Fashion Week

Propuestas de Chanel hoy en la Paris Fashion Week
Propuestas de Chanel hoy en la Paris Fashion Week.

En el interior, Lagerfeld, el gran demiurgo, tira de atrezzo para impactar. Y vaya si lo consigue. Los invitados aplauden como locos cuando el cohete despega. Así que todo se repite. Cuando Iron Maiden actuó por primera vez en España había tanta fiesta fuera como dentro. Tanto los de dentro como los de fuera iban vestidos con camisetas de su grupo para emitir el mensaje de que el grado de identificación con la marca es alto o muy alto. E igual que cuando despegó el cohete, el público rugía a rabiar cuando Eddie, la mascota de los Maiden, salía a escena. Y no es para menos. Es que el show de Lagerfeld ha sido espectacular.

El cohete alrededor del que se vertebraba el desfile de Chanel de hoy
El cohete alrededor del que se vertebraba el desfile de Chanel de hoy.

La colección, como es lógico tiene motivos galácticos y algún guiño para todos, un amplio registro de targets, desde la clásica compradora de Chanel a la trend-setter que si se comprara un Chanel preferiría hacerlo en el Soho neoyorquino que en Ortega y Gasset, porque en todas las tiendas no tienen lo mismo.