20minutos

Río de Janeiro, Capital Mundial de Arquitectura 2020

La ciudad carioca ha sido la primera en ser designada con este título, que marcará un antes y un después en su vida cultural.

Compartir

Brasil es un país con un rico bagaje arquitectónico. Ejemplo de ello fue este libro del país que trata la historia del evento Brasil Faz Design y los diferentes proyectos brasileños en el exterior. La Unesco ha querido reconocer el trabajo del país en esta materia y ha concedido a Río de Janeiro el título de Capital Mundial de Arquitectura 2020.

El subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone Ramírez; el presidente de la Unión Internacinal de Arquitectos (UIA), Thomas Vonier; y la secretaria municipal de Urbanismo de Río de Janeiro, Verena Vicentini Andreatta, fueron los que anunciaron la designación de la ciudad de Río de Janeiro como Capital Mundial de Arquitectura 2020.

Capital Mundial de Arquitectura 2020
Museum of Tomorrow en Río de Janeiro. Foto: Bernard Lessa

“A través de la calidad y la variedad de las actividades previstas, Río de Janeiro demostrará como Capital Mundial de Arquitectura 2020 el papel crucial de la arquitectura en la cultura y del desarrollo urbano sostenible”, declaró Ottone Ramírez. La ciudad brasileña se convertirá así en un foro internacional de debate sobre desafíos globales apremiantes desde las perspectivas de la cultura, el patrimonio, la planificación urbana y la arquitectura.

“Río de Janeiro demostrará el papel crucial de la arquitectura en la cultura y del desarrollo urbano sostenible”, Ottone Ramírez

Como primera Capital Mundial de Arquitectura 2020, Río de Janeiro celebrará una serie de eventos con el lema “Todos los mundos. Un solo mundo”, y promoverá el 11º Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Capital Mundial de Arquitectura 2020
Teatro Municipal de Río de Janeiro

La Unesco, la UIA y varias instituciones cariocas organizarán actividades para promover proyectos en los que participarán arquitectos y urbanistas, así como responsables políticos, instituciones sociales y profesionales de otros sectores, entre ellos artistas y escritores.

Unas jornadas que ayudarán a Río de Janeiro a promover iniciativas culturales y arquitectónicas y que lo colocarán en el punto de mira de los amantes de esta materia. ¿Te gustaría formar parte de ellas?