20minutos

Así es la torre vertical que completa el skyline de Madrid

En forma de T invertida, con una altura de más de 160 metros, dividida en dos espacios y con varias instalaciones como un polideportivo, una piscina, un auditorio, una clínica médica y hasta un aparcamiento.

Compartir

En T Magazine te hemos ido enseñado los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Desde algunas de las construcciones del maestro arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza hasta los orígenes del skyline de la capital. El parque empresarial Cuatro Torres Business Area —situado en el distrito financiero de La Paz— recopila cuatro rascacielos que son conocidos por ser los más altos de Madrid y de España. En esta ocasión, en esa zona de la que hablamos se va a construir Caleido, la torre más bajita que sustituirá el hueco que dejaron los cimientos del Centro Internacional de Convenciones que no llegó a finalizarse.

Caleido se trata de un edificio en forma de T invertida con una altura de 180 metros y que se encuentra dividido en dos partes. En la base de la torre se construirá un edificio horizontal de cuatro plantas con 20 metros de altura mientras que en los otros 160 metros, se construirá un edificio vertical con 34 plantas.

Caleido

Este proyecto ha sido concedido al grupo OHL y espera abrir sus puertas en el último trimestre del año 2020. Ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Fenwick & Iribarren con la cooperación de Serrano-Suñer.

“El edificio se configura como un elemento minimalista con referencias al mundo del arte y en concreto la escultura”

Este edificio formará el campus del Instituto de Empresa (IE), la clínica de medicina para el Grupo Quirón, y también albergará una zona comercial. En las primeras plantas estarán las zonas comunes del campus, el polideportivo, la piscina, el auditorio, la biblioteca y los comedores, así como un aparcamiento. En cambio, en las plantas superiores se encontrarán el resto de instalaciones.

Caleido

Este proyecto “que se inspira en algunos campus similares en Tokio y en Chicago, permitirá conectar la zona de la plaza de Montforte de Lemos con las cuatro torres, a través del nuevo edificio y del gran espacio verde”, afirma el arquitecto Fernando Serrano.

Este diseño espera conseguir la clasificación LEED Gold —un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos— por sus vistas al exterior, por su iluminación con luz natural —más de un 70%— así como la ventilación natural de un 30%.

Caleido