20minutos

Ciencia, diseño, arte y Bvlgari

El Fuorisalone, o la Semana del Diseño de Milán, ha contado con la participación de Bvlgari y su espacio de 1000 metros cuadrados con dos instalaciones muy especiales. Conoce con nosotros todos los detalles.

Compartir
Bvlgari

La Semana del Diseño de Milán en el marco de Fuorisalone, así como el famoso Salone del Mobile, de cuya celebración siempre somos testigo, está en su recta de sprint y pondrá punto y final el 14 de abril. Hoy hemos venido a hablarte de Bvlgari y su segundo año de exposición, donde encontraremos un espacio de 1000 metros cuadrados con dos instalaciones en los jardines públicos de Indro Montanelli. ¡Vamos a conocerlo!

Arte entre telarañas

Bvlgari

La primera instalación, que se montará en el espectacular Planetario Municipal Ulrico Hoepli, presenta la obra del visionario artista argentino Tomás Saraceno: “Weaving the Cosmos”. Inspirándose en los orígenes cósmicos del oro, que apareció por primera vez en la Tierra en una lluvia de meteoritos hace unos cuatro mil millones de años, Bvlgari invitó al artista para trazar una coreografía entre nuestro mundo y los cielos mediante constelaciones de complejas telarañas, incluidas las hebras doradas tejidas por la especie de araña tejedora Nephilia Inaurata para crear la ilusión de galaxias flotantes.

Bvlgari invitó al artista para trazar una coreografía entre nuestro mundo y los cielos mediante constelaciones de complejas telarañas

Durante más de una década, Saraceno ha trabajado estrechamente con aracnólogos y astrofísicos para explorar la analogía entre las telas de araña tridimensionales y el concepto astronómico de “red cósmica”. En la instalación, los pequeños universos tejidos por diferentes especies de arañas se entrelazan, sugiriendo la capacidad que tanto los humanos como los no humanos comparten para moldear formas y universos. Para Bvlgari, esta sensibilidad para la composición y los materiales es una expresión de la intuición y el genio creativo.

XX años de B.zero1

Bvlgari

El viaje empírico comienza con los orígenes de B.zero1: cuando se lanzó, era una creación completamente nueva. Su forma se hizo eco del Coliseo de Roma, con un diseño interno en espiral inspirado en tuberías industriales. Nunca antes había habido un anillo como ese; en aquella época, el mundo de la joyería todavía no había empezado a hablar el lenguaje del diseño industrial. La imparable evolución de B.zero1 continuó, a través de inesperadas combinaciones de colores, del uso de materiales innovadores como la cerámica y, finalmente, inspiró las interpretaciones de grandes artistas como Anish Kapoor y Zaha Hadid. Su historia que se remonta a dos décadas, B.zero1 y se ha consagrado como un icono del diseño italiano.

Nunca antes había habido un anillo como ese; entonces, el mundo de la joyería todavía no había empezado a hablar el lenguaje del diseño industrial

En la instalación, la dualidad entre materiales y técnica se representa mediante una estructura que evoca la circularidad envolvente del anillo, a través del azul del cosmos y el oro de las estrellas y las joyas. Los materiales dominan la parte dorada de la instalación. El itinerario muestra la forma única de Bvlgari de hacer que un material clásico como el oro se sienta como algo inesperado, y consiste también en una exploración de la capacidad del joyero para incluir materias primas poco convencionales en sus creaciones, como la cerámica y el mármol.

Bvlgari

Un conjunto de imágenes en las paredes representa el anillo y las muchas formas que evoca. La forma femenina se convierte en escultura y arquitectura, expresando la fusión de forma y materiales. En pleno corazón del recorrido a través de esta sección, un conjunto de espejos refleja expresiones infinitas de los elementos luminosos del anillo, ofreciendo a los visitantes sumergirse en esta experiencia.