Así es el salón del futuro (según Ikea)

Muebles modulares y multifunción llegarán a nuestros hogares para adaptarse a un ritmo de vida cada vez más cambiante.

Compartir
Ikea Sofá Vimle

“La gente nos dice que el salón es el lugar donde transcurre su vida, un lugar rebosante de actividad y momentos inolvidables. Sin embargo, es una estancia que necesita cambios”. Son palabras de Marcus Engman, responsable de diseño en Ikea Sweden, el gigante sueco que esta semana presenta sus novedades en el Salone del Mobile 2017, enfocadas a transformar la estancia más importante de la casa.

Porque para Ikea (y para casi todo el mundo) el salón es la pieza central del hogar, y en unas ciudades donde las casas son cada vez más pequeñas los muebles versátiles y con varias funciones se han vuelto ya una necesidad. Let’s make room for Life, la exposición que Ikea ha montado en un viejo almacén de Milán, es el escaparate en el que durante toda esta semana se verán las numerosas propuestas y colaboraciones llamadas a convertir nuestras salas de estar en auténticas “salas de vivir”.

Ikea Plataforma Delaktig por Tom Dixon
Plataforma multifunción Delaktig diseñada por Tom Dixon.

La más destacada es, sin duda, la plataforma modular Delaktig, una cama que se transforma en sofá o viceversa, surgida del trabajo conjunto con el diseñador británico Tom Dixon. Pensada para ser un mueble duradero –al contrario de lo que se suele pensar de los de Ikea–, esta plataforma de aluminio se adapta a cualquier situación, pudiendo incorporar otros elementos como mesillas o lámparas, como si de un juego de construcción se tratara. Además de poder verla en directo –Delaktig no llegará a las tiendas hasta febrero de 2018–, en la exposición también se proyectará The journey of an idea, un documental que explica la creación de este mueble llamado a definir el futuro de nuestros hogares.

Dinamarca también tendrá su parte protagonista en este gigantesco escaparate, gracias a la colaboración con HAY –que ya incluimos en nuestro especial sobre diseño danés al alcance de todos. Aunque llegará en octubre de este año, en Milán se podrán ver los muebles, lámparas, accesorias y telas que exploran las nuevas señas de identidad del diseño escandinavo.

Ikea por HAY
Banco de Ikea en colaboración con la firma danesa HAY.

El resto de colaboraciones, como en las que han participado la plataforma Design Indaba o el artista Kevin Lyons se presentarán durante toda la semana en los Sofá Talks. Además, se podrán ver nuevas colecciones como Stockholm, Björksnäs o Art Event, una serie limitada de 10 láminas realizadas por 10 reconocidos ilustradores contemporáneos de todo el mundo.

Ikea por HAY
Bolsa de Ikea en colaboración con la firma danesa HAY.
Ikea por HAY
Silla de Ikea en colaboración con la firma danesa HAY.