Arte y cosmética, una colaboración efímera (y limitada)

Cosmética y perfumería se alían con creadores de diferentes disciplinas para lanzar ediciones limitadas.

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“Si me quedo conmigo mismo, repito una historia que ya conozco”. Issey Miyake justifica así sus habituales colaboraciones con artistas cuya visión personifican su filosofía. La última aportación al universo del nipón es la del reconocido tipógrafo francés Philippe Apeloig, quien se ha encargado de reinventar la identidad de los dos frascos más icónicos de la firma, L’Eau d’Issey y L’Eau d’Issey pour Home. “La tipografía es la espina dorsal del desarrollo gráfico que hemos creado para la identidad visual de Issey Miyake Parfums. Es como una forma de composición musical o incluso una coreografía. Mantuvimos solo un elemento, el contorno de los frascos, para desarrollar un universo gráfico entero”, explica Apeloig.

La colaboración entre marcas y artistas de varias disciplinas es un recurso frecuente. Además de enriquecer la propuesta visual de las primeras, como en el caso de Miyake, buscan también llamar la atención de un consumidor que valora la profundidad que un producto adquiere cuando interviene la mano de un artista reputado. El mundo de la moda ya lo sabe. La asociación con artistas de primera fila –desde aquella famosa unión entre Salvador Dalí y la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli en los años treinta, hasta la reciente colección de bolsos diseñada por Jeff Koons para Louis Vuitton– despierta el deseo entre los asiduos a las firmas, azuzando el espíritu del coleccionista con piezas exclusivas y de alto voltaje estético a las que resulta difícil resistirse.

Philippe Apeloig
Philippe Apeloig revisanto su trabajo para Issey Miyake. Fotografía: Aatjan Renders. Cortesía de Issey Miyake.

Aunque de una manera mucho más discreta, la cosmética y la perfumería llevan tiempo tomando nota. Los ejemplos abundan. En marzo se anunciaba la colaboración de L’Oréal Professionnel con Vanessa Bruno. Con el apoyo del colorista Frédéric Mennetrier, la diseñadora parisina ha seleccionado 24 tonos para la línea de tintes INOA basándose en las tendencias, texturas y colores de 2017. Una alianza inusitada entre la cosmética capilar y la moda que, sin embargo, ejemplifica el formidable potencial renovador desde el punto de vista narrativo y de imagen que este tipo de colaboraciones proporcionan.

Este año Hermès ha lanzado una edición limitada del frasco de la fragancia masculina Terre d’Hermès ideada por el artista irlandés Nigel Peake. Él ya había colaborado previamente en la creación de ilustraciones para pañuelos y carteles y en el diseño de escaparates. Peake, que también es arquitecto, ha recubierto el frasco de trazos verticales y estilizados que emulan un conjunto de rascacielos.

Philippe Apeloig
Nuevo frasco de Philippe Apeloig, por el artista irlandés Nigel Peake. Fotografía: cortesía de HErmès.

El estudio holandés de fotografía y escenografía creativa Adrian & Gidi, conocido por sus elaboradas y coloristas composiciones de papel, se inspiró en la papiroflexia para capturar la delicadeza y la luminosidad de la flor de azahar, en el corazón olfativo de Elie Saab Le Parfum. La enorme riqueza visual y artesana de las creaciones de Adrian Woods y Gidi van Maarseveen, pertenecientes a una nueva hornada de paper artists que parecen haber encontrado en la moda y en la cosmética un auténtico filón –también han colaborado con Gucci, Tom Ford y Viktor & Rolf– logra el efectismo necesario sin el que es difícil sobrevivir en la era de Instagram.

Son precisamente las redes sociales las que motivan en gran medida estas alianzas para satisfacer a la generación milenial. Su advenimiento ha perturbado el ritmo y la lógica unidireccional de las prácticas publicitarias. El poder casi omnímodo a la hora de definir los modos y los contenidos publicitarios del que disfrutaban las marcas antes de la aparición de las redes sociales ha dado paso a un empoderamiento del consumidor, que ahora puede interpelar a las firmas a través de estas redes e iniciar una conversación con una comunidad muy amplia acerca de un producto determinado.

Arte y cosmética. Adrian & Gidi
La imagen de Elie Saab LE Parfum que cuelga en el blog de la firma se encargó al estudio Adrian & Gidi. Fotografía: Cortesía de Elie Saab.

Según la consultora Launchmetrics, Instragram define, mejor que ninguna otra red social, la identidad y la cultura de una marca. Pero para que la estrategia sea fructífera, se debe mantener el ritmo de un consumidor cada vez más caprichoso e impredecible y lidiar con un mercado sobresaturado en el que es difícil destacar y hacerse oír.

Las ediciones limitadas son un recurso que funciona muy bien entre los milenials. Acompañar al producto de un referente cultural ha demostrado ser una estrategia eficiente. Además de enriquecer el acto consumista con un contexto real y estéticamente afín, las colaboraciones ponen en contacto a la firma con los seguidores de los artistas que no necesariamente la conocen o la consumen. Los factores de escasez y exclusividad también intervienen en la ecuación.

Ejemplos de alianzas con artistas para llegar a un público milenial hay varios. Recientemente Rituals ha contado con la alemana MadC, una de las artistas urbanas más reconocidas a nivel internacional cuyos gigantescos murales adornan las paredes de edificios en ciudades de Estados Unidos y Europa. La colección Express Your Soul se compone de siete productos, desde espuma de baño y crema corporal hasta té y barritas aromáticas para perfumar el ambiente.

Arte y cosmética. MadC
La artista urbana MadC, cuyo trabajo ha comisionado Rituals para su última colección de verano. Fotografía: MArco Prosch. Cortesía de MadC y Rituals.

Un joven matrimonio conocido por su ropa deportiva y su devoción por los volantes, el dúo
de diseñadores Steve J & Yoni P, se ha aliado con M.A.C. para crear una colección efímera en la que priman el rojo, el rosa y el amarillo, colores que definen la filosofía pop de la pareja surcoreana. Anteriormente, la francesa Bourjois había pedido a la estilista Elise Chalmin usar de inspiración los estampados geométricos en Paris Poppy Chic. Chalmain fue además imagen de esta línea de maquillaje que la marca lanzó la pasada temporada.

Estas son algunas de las múltiples alianzas que hoy coexisten en el mercado. El goteo de las colaboraciones en el mundo de la belleza tiene visos de inundar el paisaje publicitario más pronto que tarde. Si lo hacen con arte, mucho mejor.

Arte y cosmética. Bolsa de maquillaje de Steve J & Yoni P para M.A.C.
La bolsa de maquillaje es parte de la colección que los diseñadores Steve J & Yoni P han creado para M.A.C. Fotografía: cortesía de M.A.C.
Arte y cosmética. Elise Chalmin
La estilista Elise Chalmain, colaboradora de Bourjois. Fotografía: cortesía de Bourjois.
Arte y cosmética. Vanessa Bruno
La diseñadora francesa Vanessa Bruno firma las últimas colecciones de INOA, una de las líneas de coloración capilar de L’Oreal Professionnel. Fotografía: cortesía de LÒreal Professionnel.