20minutos

Así es la biblioteca del futuro

El proyecto, creado por el estudio finlandés ALA Architects, estará presente en la 16ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 y se inaugurará a finales de este año. Lee aquí el resto de detalles.

Compartir

En T Magazine tenemos en el punto de mira las exposiciones que se celebran para compartir diseño, arte y arquitectura. Ya te hemos hablado antes de eventos relacionados con el diseño donde los profesionales se dan a conocer a los amantes de esta disciplina, y viceversa. En esta ocasión, nos hemos desplazado hasta Italia para contemplar su 16ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 y una de sus propuestas participantes a cargo del estudio ALA Architects: la transformación del pabellón Alvar Aalto de Finlandia en la biblioteca del futuro.

La representación del país nórdico en esta exposición internacional de Arquitectura en Venecia responde al tema Freespace mediante la transformación del pabellón Alvar Aalto de Finlandia en una biblioteca temporal, mirando hacia la dirección de las bibliotecas del futuro.

ALA Architects

La idea de la construcción nos llevaría hasta la que sería la Biblioteca Central de Helsinki, que se inaugurará a finales de este año. Pero, ¿qué puede abarcar una biblioteca del futuro?

Estos centros han sido un pilar dentro de la sociedad civil finlandesa que refleja los valores fundamentales de la educación para todos y actúa también como un centro social. En esta supuesta biblioteca del futuro, los libros de lectura y préstamo seguirían con sus funciones básicas, como hasta ahora, mientras que también se ofrecerían nuevas posibilidades para aprender dentro de un entorno cultural y social único gracias al trabajo de ALA Architects.

ALA Architects

La arquitectura de la nueva Biblioteca Central de Helsinki abarca el uso versátil de las bibliotecas con espacios designados para encuentros y diálogos, así como para el aprendizaje, las actividades y la inmersión pacífica en los libros. Es decir, si alguna vez se te han quedado pequeñas las actividades y el espacio de una biblioteca, aquí podría no haber límites para cualquier tipo de iniciativa de difusión de la cultura.

Desde T Magazine tenemos muchas esperanzas en este nuevo espacio de ALA Architects donde las bibliotecas, tan silenciadas en nuestro país, van a tener un hueco importante en el día a día de los ciudadanos finlandeses.

A continuación, te dejamos un vídeo para que conozcas a fondo el trabajo de ALA Architects: