70 años de Dior, la firma que alegró la posguerra francesa

Compartir
Salones Versailles de Christian Dior, 1960.
Salones Versailles de Christian Dior, 1960.

Corría 1947 y París, que sólo dos años antes salía de la ocupación nazi, se encontraba sumida en cierta tristeza. La que generan las consecuencias de la guerra, las miserias de una posguerra que recuerdan el sufrimiento reciente. Quién iba a decir que una casa de Alta Costura se encargaría de sacudir el polvo a la ciudad. O sí, que por algo es una de las capitales mundiales de la moda.

En febrero de ese mismo año, debutaba sobre la pasarela un tímido Christian Dior, que tras años trabajando para periódicos como dibujante y para otros modistos como Robert Piguet, encontró en el empresario textil Marcel Boussac un aliado gracias al cual abrir su propia firma. En un tiempo dominado por el gris militar y los tejidos pesados, Dior reivindicaba la figura femenina. Hombros redondos, faldas de mucho vuelo, cintura de avispa: frente a la rectitud de la época, el exceso de tejido y los colores generaban una nueva imagen, que la entonces editora de la prestigiosa Harper’s Bazaar bautizaría como New Look con su famosa “Esto sí que es un New Look“.

Fue tal su éxito que sólo un año más tarde –cuando ya doblaba la edad del que sería su inmediato sucesor, el también revolucionario Yves Saint-Laurent– abriría sucursal en Nueva York y a su muerte, 10 años después por un repentino ataque al corazón, contaría con 24 salones repartidos por todo el mundo.

La familia Dior en los jardines de la Villa des Rhumbs en 1912
La familia Dior en los jardines de la Villa des Rhumbs en 1912. Christian Dior, a la izquierda de su madre, tenía 7 años.

El museo Christian Dior celebra ahora el aniversario de la firma (así como el de la institución, que cumple 20 años) con la exposición Christian Dior y Granville: la fuente de la leyenda, hasta el 24 de septiembre. Situada en Normandía, en la casa de infancia del diseñador, la muestra rinde homenaje precisamente a ese periodo de su vida, no tan conocido y que inspiró todas sus creaciones. Entre fotos de la época y de su familia, se exponen algunos de sus trajes más emblemáticos, que recorren tanto la historia de la Maison como su importancia para su país. Una oportunidad única para conocer más del diseñador que sacó una sonrisa a ese París de mirada triste.


Fotografía Laziz Hamani. Colección museo Christian Dior.