10 momentos que cambiaron la historia del diseño

Desde la Revolución Industrial a la fundación de Memphis, te ofrecemos una recopilación con los hitos que han definido el diseño tal y como lo conocemos.

Compartir

El 27 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Diseño, y desde T Magazine hemos querido sumarnos a las celebraciones de este día haciendo una recopilación de algunos de los 10 momentos claves en la historia de lo que para nosotros es una forma de vida. Súbete a nuestra máquina del tiempo y viaja por más de dos siglos de arte y arquitectura.

1851, se celebra la Gran Exposición Internacional de Londres

Gran Exposición de Londres de 1851

Un inmenso palacio de cristal construido en medio de Hyde Park parecía el culmen de la Revolución Industrial que había comenzado a forjarse a finales del siglo XVIII. Como si de un gran escaparate se tratase, el edificio transparente estaba lleno de productos procedentes de varios países, que si bien eran innovadores en cuanto a sus métodos de producción, carecían de lo fundamental: no eran ni funcionales ni estéticos. Frente aquel despliegue de objetos feos e inútiles surgió una corriente de pensamiento, encabezada por los reformadores británicos, que inició el debate sobre el diseño para la industria que marcaría el devenir de los años posteriores.

1896, se funda la Central School of Arts and Design

central school of arts and designs

Impulsada por el diseñador textil William Morris, padre del movimiento Arts & Crafts, esta escuela de Londres –considerada como una de las primeras de diseño del mundo– promulgaba el retorno a las técnicas de producción artesanales y oficios medievales, en claro enfrentamiento a la prominente industrialización. Con gran ambición, la escuela abarcaba materias que iban desde el diseño a la arquitectura, y no se limitaba a las enseñanzas prácticas, sino que incluía conceptos como la moral y la filosofía. A pesar de que su estilo, muy inspirado por la naturaleza, acabaría siendo sustituido años después, su preocupación por lo doméstico y lo cotidiano sería común en corrientes posteriores.

1902, se celebra la Prima Esposizione Internazionale d’Arte Decorativa Moderna

Esposizione-internazionale-darte-decorativa-moderna-Torino-1902

Aunque ya durante la última década del siglo XIX el estilo modernista iba ganando adeptos, no fue hasta esta exposición celebrada en Turín cuando el conocido como Art Nouveau se consolidó como corriente estética. Con una vocación claramente renovadora, el evento solo admitió objetos decorativos que tuviesen un refinado sentido estético y que rompieran completamente con el diseño anterior. Esto incluía una fuerte inspiración oriental, de la naturaleza y la inclusión de nuevos materiales como el vidrio en contraposición con el hierro que había dominado las construcciones de décadas pasadas.

1914, Frank Lloyd Wright usa por primera vez el término ‘arquitectura orgánica’

Casa de la casacada de Frank Lloyd Wright

Considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, Wright dio origen a lo que más tarde se conocería como arquitectura orgánica, una corriente de pensamiento que sostiene que las construcciones deben estar en armonía con el medio natural que las rodea. Adelantando ideas como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, los preceptos establecidos en un artículo de Wright para la revista Architectural Record fueron compartidos por otros grandes nombres de la arquitectura como Alvar Aalto, quien además daba mucha importancia al aspecto psicológico de las construcciones.

1917, se publica el primer número de la revista De Stijl

De Stijl Numero 1

Verdadero padre del minimalismo, el movimiento artístico De Stijl (El Estilo en holandés) estableció unas pautas en el diseño y la arquitectura que aún hoy están vigentes. A través de la revista del mismo nombre –que se editó hasta 1931– Theo van Doesburg y sus acólitos (entre los que se encontraban nombres como Mondrian o van der Leck) promulgaron la simplicidad de las formas como el camino para llegar a la perfección. Recordados por sus diseños de líneas negras sobre fondo blanco y los patrones de colores primarios, sus normas para el diseño de mobiliario y edificios incluyen ideas tan habituales ahora como la economía (usar los elementos básicos) y la funcionalidad (nada es superfluo).

1919, se funda la escuela Bauhaus

Escuela Bauhaus

El arquitecto alemán Walter Gropius, socialista convencido, creía que sólo se podía acabar con la sociedad burguesa del momento a través de una nueva sensibilidad artística, y para ello había que cambiar la manera en la que dicho arte se enseña. Para ello fundó en Weimar la Bauhaus, la escuela más reconocida de diseño por la que pasaron algunos de los grandes nombres del siglo XX, como Mies van der Rohe, que incluso llegó a ser su director. A esta escuela le debemos la existencia de las profesiones de diseñador industrial y diseñador gráfico tal y como hoy las conocemos. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

1925, se celebra la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes

Expo Arts deco Paris 1925

Cansados del Art Nouveau, que tras dos décadas comenzaba a volverse repetitivo y aburrido, un colectivo de artistas franceses organizó en París una exposición en la que mostraron un nuevo estilo que se oponía totalmente a éste. Se trataba del Art Decó –aunque en aquel momento no se le bautizó como tal–, una manera de entender el diseño muy influida por la cultura egipcia, las formas geométricas y las continuas innovaciones industriales de la época, que daban como resultado objetos lujosos fuera del alcance de todo el mundo. Aunque su auge duró pocos años, en la actualidad aún se conservan edificios pertenecientes a esta corriente, como el Chrysler de Nueva York.

1929, se celebra la Exposición Internacional de Barcelona

Exposición Universal Barcelona 1929

Aunque esta gran Expo sirvió principalmente para transformar la ciudad condal en la gran urbe metropolitana y cosmopolita que es hoy, también fue un momento clave para la difusión e internacionalización de las vanguardias centroeuropeas, que encontraron en este evento el lugar perfecto para darse a conocer. Lo hizo especialmente el racionalismo, que tuvo su mayor exponente en el Pabellón de Alemania diseñado por Mies van der Rohe, todo un hito en la historia de la arquitectura moderna.

1942, la Segunda Guerra Mundial da paso al diseño espacial

Silla Tulip de Eero Saarinen

Tras las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki, y la Guerra Fría que vino después, muchos diseñadores empezaron a imaginar un futuro diferente, mucho más claro y aséptico, que trasladarían a sus creaciones. Con la predominancia del color blanco (combinado habitualmente con gris, azul y naranja) y las superficies planas, curvas y muy brillantes, este futurismo alcanzó su apogeo en los años 60, década en la que la carrera espacial copaba todos los titulares. Un gran ejemplo de este diseño espacial es la silla Tulip de Eero Saarinen, que llegó a formar parte del decorado habitual de Star Trek.

1980, se funda el colectivo Memphis

Grupo Memphis

En diciembre de 1980, el diseñador italiano de Ettore Sottsass reunía en Milán a un grupo de colegas de profesión para dar vida a Memphis, un movimiento que revolucionó el diseño y la arquitectura gracias a un estilo postmodernista con el color y las formas asimétricas como grandes protagonistas. Haciendo su primera aparición en el Salone del Mobile de Milán de 1981, el colectivo alcanzó la fama mundial rápidamente y sentaría las bases de gran parte del diseño de la década de los 80 y los 90, no sólo de mobiliario, sino también en campos como la moda o el diseño gráfico.