20minutos

La Feria Europea de Bellas Artes, más transparente que nunca

TEFAF Maastricht, la Feria Europea de Bellas Artes, cuenta con 279 expositores que acudirán a la feria a partir del próximo 16 de marzo. ¡No te lo pierdas!

Compartir

La Feria Europea de Bellas Artes, TEFAF Maastricht, se ha distinguido durante mucho tiempo como la feria de arte como destino por excelencia, y si nos lees con frecuencia sabrás que estos eventos no pueden faltar entre nuestras publicaciones. Este año, TEFAF ha puesto en funcionamiento un nuevo procedimiento de selección, más transparente, lo que ha dado lugar a que nuevos galeristas hayan sido invitados a participar en ella. De todos los expositores que participaron en TEFAF 2019, serán 40 los que acudan por primera vez a la Feria. TEFAF Maastricht 2019 se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht, Países Bajos, del 16 al 24 de marzo de 2019.

De todas las secciones de la Feria, TEFAF Modern es la que recibe el mayor número de nuevos expositores, con la participación de 13 nuevos galeristas, varios de los cuales tienen previsto presentar stands dedicados a un único artista. Así, por ejemplo, la galería parisina kamel mennour (Stand 527) se centrará en la obra de Ugo Rondinone (nacido en 1963) y su stand será una muestra, cuidadosamente seleccionada y presentada, sobre el uso de la piedra en el arte contemporáneo. Entre las piezas más destacadas del stand se encuentran The Cordial (2017) y The Faithful (2019), ambas realizadas en piedra azul y acero inoxidable.

TEFAF Maastricht
‘Paisaje con tres campesinos’, 1891, gouache sobre papel sobre base de cartón, de Camille Pissarro, (1830 – 1903), cortesía de Richard Green (Stand 302)

Por otro lado, Sprüth Magers (Stand 502) destacará la obra de la artista conceptual alemana Rosemarie Trockel (nacida en 1952). Trockel alcanzó notoriedad en los días de gloria de Colonia, en la década de los 80, y ha trabajado con una gran diversidad de materiales, incluyendo lana, bronce y objetos encontrados. La muestra presentada en TEFAF Maastricht pone de relieve sus obras en cerámica, muchas de las cuales son, al mismo tiempo, sus piezas más recientes.

“TEFAF Maastricht se está convirtiendo cada vez más en una Feria global que es un destino en sí misma”, comenta Mathias Rastofer

Mathias Rastorfer, director general de Galerie Gmurzynska (Stand 404), cuya galería regresa a TEFAF Maastricht por primera vez después de 17 años, comentó que “Maastricht se encuentra en un momento muy especial; mientras otras ferias de arte se dirigen progresivamente hacia el arte contemporáneo, TEFAF Maastricht se está convirtiendo cada vez más en una Feria global que es un destino en sí misma, lo que tiene un gran potencial de cara al futuro”.

TEFAF Maastricht
‘Marry Mood’, 2016, cerámica, vidriada, de Rosemarie Trockel © Rosemarie Trockel, VG-Bild-Kunst, Bonn 2019, cortesía de Sprüth Magers (Stand 502)

Para Rastorfer, en un momento en que los precios en el mercado de arte moderno y contemporáneo están alcanzando máximos históricos, la necesidad de conocimientos especializados es más importante que nunca. El tema central de su stand es el diálogo del siglo XX con lo abstracto, demostrando el impacto de las obras figurativas tempranas que avanzaron hacia la abstracción a principios del siglo XX. Una de las piezas más destacadas del stand será Métamorphose, 1936, de Joan Miró (1893 – 1983), una obra realizada en lápiz, tinta china, acuarela, calcomanía y collage sobre papel.