20minutos

Madrid sí tiene playa

La arquitecta Tamara Despujols presenta en la capital una exposición donde se ve reflejado su sentimiento sobre la ciudad en los meses de verano. Descubre con nosotros de dónde viene su inspiración.

Compartir

Madrid sí tiene playa. ¿A cuántos madrileños les gustaría que esto fuese una realidad? Si te gustan las exposiciones de arte, arquitectura, fotografía y aquellas que reflejan aspectos de la sociedad, no te puedes perder la muestra que ha recibido la capital española. Se trata de una exposición cuya concepción es Mirage urbanos. Playas urbanas para Madrid de la arquitecta venezolana Tamara Despujols.

Tamara Despujols ha querido dar a conocer su trabajo para reivindicar de alguna forma cómo el diseño urbano ha tenido un gran auge y se le ha dado más importancia que a las construcciones recreativas. Por ello, su proyecto se ha basado en la creación de una playa para el ciudadano.

La artista ha ido observando a lo largo de varios años el cambio que se estaba produciendo en el sector inmobiliario y cultural y la forma en que han ido influyendo las tendencias de los inversores extranjeros.

Tamara Despujols ha querido es activar el espacio público de lugares como Matadero, la Plaza Mayor, el Palacio Real o la Plaza de Colón, con otro fin como es el de un escenario de vegetación tropical con una niebla húmeda que erradique la soledad del asfalto caliente y las calles vacías de Madrid en verano.

“Yo lo veo un poco como la colonización latina, el caos, el goce antes que todo y el libertinaje de andar en traje de baño en plena ciudad. La colonización del espacio urbano a través del arte y utilizando la naturaleza como recurso. Me encanta jugar con escenarios de elementos antagónicos que se complementan. Me aburre lo uniforme y coherente. Y creo que esta propuesta está llena de antagonismo”, dice la arquitecta.

El proyecto ha sido creado a partir de materiales naturales como la madera, la vegetación, el agua y la arena, y en él se ha planteado una playa urbana que se asemeja a los andamios de una construcción y que se podría colocar según la estación del año.

El trabajo de esta joven está relacionado con el arte e influenciado por su obsesión por la ciudad, la humanidad y el medio social. Incasa, el estudio de decoración situado en la calle Villanueva, 5 de Madrid es el espacio que alberga esta muestra hasta hoy. ¡Date prisa!