20minutos

Los años no pasan por ti

La silla Panton de Vitra ha sido homenajeada por cinco artistas en su 50 aniversario. Conoce los diseños que han creado los profesionales Sandra Rojo, Xavi Mañosa, Coco Dávez, Hey estudio y el estudio de arquitectura Takk.

Compartir

El diseño de una sencilla silla puede llegar a ser muy original y variado. A nosotros nos gusta publicar contenido diferente, como asientos con diseños únicos y con una historia detrás, como las que expuso Robert Stadler en Typecasting en Milán. La silla Panton nos lleva acompañando desde hace 50 años y, con motivo de esto, jóvenes autores han hecho un homenaje con una exposición de cinco de estos asientos.

La silla Panton es un clásico de la historia del diseño que fue creada por Verner Panton y que supuso una revolución por tratarse de una silla Cantilever de plástico. Este tipo de sillas son conocidas porque no tienen las dos patas traseras, lo que significa que todo el peso recae sobre las dos patas delanteras.

Para el diseño de este tipo de asiento hicieron falta unos años de investigación, pruebas y diseños descartados, además de un desarrollo continuo de prototipos hasta llegar a alcanzar el proyecto final que se pudo presentar al público en 1968.

silla Panton
Silla Panton diseñada por Coco Dávez. Retrato de Verner Panton

La silla Panton fue la primera fabricada con plástico en una sola pieza y desde entonces ha recibido numerosos premios de diseño y forma parte de las colecciones de los museos más importantes del mundo.

Este año, la silla Panton cumple 50 y, con motivo de su aniversario, cinco reconocidos y cotizados artistas le rinden homenaje. Los autores son la fotógrafa Sandra Rojo, el estudio de diseño gráfico Hey, el estudio de arquitectura Takk, el ceramista Xavi Mañosa y la ilustradora Coco Dávez.

La fotógrafa Sandra Rojo es una artista especializada en fotografía de arquitectura, espacios e interiores con un carácter propio, donde se define el uso del color, la armonía y la estética tanto personal como provocadora.

silla Panton
Silla Panton diseñada por Sandra Rojo

El estudio Hey busca soluciones gráficas a las necesidades de clientes grandes y pequeños. Por otro lado, Takk es un estudio de arquitectura del que cabe destacar que ha recibido el premio FAD de Arquitectura e Interiorismo en 2011 entre otros.

Xavi Mañosa, en cambio, combina sus facetas de diseñador industrial y ceramista contemporáneo caracterizado por la mezcla de materiales y expresiones formales.

Si quieres conocer al detalle la personalidad de estos autores no te puedes perder la exposición que se encuentra dentro de las actividades organizadas en Barcelona Design Week, que se ha celebrado desde el 5 al 11 de junio.

silla Panton
Silla Panton de Hey estudio

Esta exposición de la que hablamos se podrá visitar hasta el 23 de junio en Vitra y se encuentra situado en la Plaza Comercial, 3 de Barcelona desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. ¿A qué esperas para hacerlo?