20minutos

Ricardo Aroca triunfa en Madrid

El prestigioso arquitecto expone en Madrid algunos de sus dibujos realizados en reuniones de trabajo. Conoce todos los detalles con nosotros.

Compartir
Ricardo Aroca

Si eres un amante del arte esto te va a interesar. El arquitecto Ricardo Aroca expone durante estos días una recopilación sus dibujos realizados mientras asistía a reuniones de trabajo. Esta recopilación de dibujos se expone en la Sala Pavilion –situada en pleno centro de Madrid– hasta el día 18 de marzo.

Ricardo Aroca trabaja en su estudio de arquitectura sin descanso desde 1964. Además, ha sido catedrático y director de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Como experto en estructuras arquitectónicas, ha sido consultado en varios momentos históricos como el atentado de las Torres Gemelas o el incendio en el edificio Windsor.

Ricardo Aroca

La actividad frenética del arquitecto le ha llevado a asistir a miles de horas de reuniones en las que realizaba, como estrategia de contención, dibujos a bolígrafo sobre cartón reciclado. Sus primeros dibujos los hizo sobre las tapas de cartón de sus propios cuadernos y más tarde, pasaron sobre DinA5 de cartón reciclado que él mismo llevaba.

Estos dibujos fueron realizados entre 1983 y 2016. Tienen anotado en su reverso las fechas y las reuniones en las que se realizaron. Todos ellos fueron creados a partir de la misma instrumentaria: unos bolígrafos multicolores –de fabricación china– que llevaba siempre en el bolsillo de su camisa, junto a sus puros.

“Una reunión es tiempo basura en el que intervienen los que traen algo preparado y lo quieren colocar venga a cuenta o no, y los que se aburren y lo hacen para matar el tedio. Si uno quiere ser eficaz en la reunión tiene que intervenir lo menos posible, y sólo en los momentos clave, por lo que debe evitar el aburrimiento que le llevaría a hablar a destiempo”, Ricardo Aroca, arquitecto.

Debido a su apretada agenda de reuniones, Ricardo Aroca se dio cuenta de que dibujar le ocupaba lo suficiente para no sentirse impulsado a hablar antes de tiempo. A lo largo de 33 años, el arquitecto conseguido acumular “hasta un total de 235 dibujos. 55 de ellos se encuentran, a día de hoy, en manos de coleccionistas privados e, incluso, instituciones”.

Ricardo Aroca