20minutos

Patricia Comet llega por primera vez a España

La muestra llamada 'Emoticons x M2' ha sido realizada a partir de materiales de desecho que entablan un diálogo sobre el problema medioambiental, la estandarización emocional en la era tecnológica y las controvertidas consecuencias de la producción masiva.

Compartir

La cerámica es uno de los materiales más utilizados en el mundo tanto artístico como arquitectónico. Ya te mostramos cómo algunos de los arquitectos más prestigiosos del mundo utilizaban este elemento para construir algunas de sus piezas o cómo varios artistas han creado obras totalmente artesanales. Hoy damos la bienvenida a la artista peruana Patricia Camet, que ha inaugurado una exposición en España por primera vez.

Patricia Camet aterriza en nuestro país con una exposición individual situada en la galería madrileña Ponce+Robles, cuya muestra recibe el título Emoticons x M2. Está compuesta por una serie de piezas de cerámica y podrás disfrutarla desde el próximo 4 de septiembre hasta el 25 de octubre.

Patricia Camet

Esta exposición ha sido realizada a partir de materiales de desecho que entablan un diálogo sobre el problema medioambiental, la estandarización emocional en la era tecnológica y las controvertidas consecuencias de la producción masiva.

Patricia Camet ha ordenado estos pequeños objetos de cerámica en lo alto y ancho de la pared de la galería en la que, a partir de las formas y colores, el visitante comienza a descubrir unos paisajes y mundos diferentes.

La artista define estos objetos de cerámica como retratos, imágenes deformadas, distorsionadas y desfiguradas. Cada una de estas piezas han sido fruto de la colección, selección y producción de la artista a partir de objetos sobrevivientes de la vida cotidiana y causante de serios problemas ecológicos.

Patricia Camet

La exposición se centra en los deshechos presentes como, por ejemplo, los que se encuentran en un supermercado: el envoltorio de unas tijeras, el envase de una máquina de afeitar o el envase de una bandeja de huevos.

Por ello, este lenguaje universal tan extendido en la era tecnológica y mensajería móvil da nombre a esta muestra: la palabra emoticon significa emoción e icono y se trata de un símbolo que sustituye al objeto a través de una representación.

Patricia Camet

Bárbara Panse, la comisaria de esta exposición y doctora en Ciencias de Teatro y Crítica de Arte, afirma que las obras “son residuos de materia frágil y barata que han sido transformados por Patricia Camet a través de moldes de yeso en objetos de cerámica. Un proceso de apropiación artística que se aleja de la producción industrial, dando como resultado piezas manufacturadas”.