El Partenón de los libros prohibidos

La artista argentina Marta Minujín construye una réplica del templo griego a partir de 100.000 libros prohibidos.

Compartir
El Partenón de libros prohibidos de Marta Minujín
Fotografía: Roman Maerz.

En tiempos de eso que llaman poscensura, donde la línea que separa la libertad de expresión y el delito es más borrosa que nunca –sobre todo en las redes sociales–, conviene no olvidar que hubo un tiempo en el que la verdadera censura actuaba a golpe de hoguera y pistola. Recordar aquella época oscura de la Historia es el objetivo de la última instalación de la artista argentina Marta Minujín, un Partenón de libros prohibidos réplica exacta del famoso monumento griego.

Con una estructura metálica que reproduce fielmente y a escala completa el templo más fotografiado de Atenas, el Partenón de Minujín está recubierto de un total de 100.000 libros procedentes de una donación pública masiva. Todos los volúmenes pertenecen a una lista de 170 títulos que están o estuvieron prohibidos en distintas partes del mundo. La metamorfosis de Kafka, Poeta en Nueva York de Lorca o El manifiesto comunista de Karl Marx conforman las columnas, frisos y tímpanos de la descomunal instalación, convenientemente envueltos en plástico para resistir las inclemencias del tiempo.

La elección del Partenón griego, símbolo de la democracia más antigua del mundo, no es una elección casual. Tampoco lo es el lugar donde se ha colocado, la Friedrichsplatz de Kassel (Alemania), donde el 19 de mayo de 1933 los miembros del partido nazi incineraron más de 2.000 libros de autores prohibidos por el régimen. Esa quema, organizada por la federación nazi de estudiantes, formaba parte de la Aktion wider den undeutschen Geist (Acción contra el espíritu anti-alemán). No fue la única vez que el fuego devoró con sus llamas miles de libros en ese lugar, pues durante la Segunda Guerra Mundial, el Museo Fridericianum, que en aquel momento era una biblioteca, fue bombardeado y destruido casi por completo.

El Partenón de libros prohibidos de Marta Minujín
Fotografía: Maxie Fischer.

El Partenón de libros prohibidos forma parte de Documenta 14, un festival artístico que este año se celebra en dos ciudades, Kassel y Atenas. Esta instalación responde al hermanamiento de ambas a la vez que denuncia un problema que, a la vista de una lista de 70.000 títulos prohibidos que Minujín ha recopilado junto con los profesores Nikola Roßbach Florian Gassner y estudiantes de la universidad de Kassel, sigue siendo muy real.