20minutos

La belleza del modernismo está en sus detalles

Los artistas Adam Štěch, Jan Kloss y Matěj Činčera se han juntado con un propósito común: descubrirnos los rincones secretos de la arquitectura modernista.

Compartir

El diseñador y arquitecto Adam Štěch, junto con sus compañeros de OKOLO, Jan Kloss y Matěj Činčera, acaban de presentar una exposición de fotografía que muestra rincones arquitectónicos desconocidos de todo el mundo, se trata de la exposición “Objects of Refinement”.

Europa, Estados Unidos, América Latina, Australia o Japón, son solo algunos de los lugares de los que se podrá disfrutar en esta exposición a través de fotografías. Los artistas han tratado de mostrar algunos rincones de la arquitectura modernista que normalmente pasan desapercibidos para la población pero que esconden un gran encanto.

Exposición Objects of Refinement
Harry Seidler, Wall Mural, Rose Seidler House, Sydney, 1948

Esta iniciativa nació como consecuencia de la “pasión” que sienten los tres artistas por “redescubrir tesoros arquitectónicos olvidados o poco conocidos y documentarlos en su condición actual”, según han contado Adam Štěch, Jan Kloss y Matěj Činčera.

El nombre escogido para esta exposición ha sido “Objects of Refinement: elementos diseñados a medida en interiores y arquitectura modernista”. Adam Štěch ha trabajado durante meses seleccionando cientos de fotos de sus archivos para hacer posible esta exposición. Además, hace un análisis de los conceptos generales del diseño, a través de estas fotografías mostrándonos edificios, iluminación, asientos, almacenes, mesas, pasamanos, puertas, ventanas y otros elementos decorativos modernistas de entre 1900 y 1990.

El fin último de la exposición es la de conocer estas piezas como objetos renovados dentro de un contexto y, por otro lado, conocer su valor artístico individual.

Exposición Objects of Refinement
Greene & Greene, Planter, Gamble House, Pasadena, 1908

La exposición se divide en cuatro capítulos: mobiliario, iluminación, elementos estáticos y elementos dinámicos. Todos ellos, en conjunto, ofrecen una visión general de los detalles de diseño de la arquitectura del siglo XX.

Esta exposición está disponible en la ciudad de Londres, donde ya está teniendo muy buena acogida por el público y la crítica. A continuación te dejamos algunas de las imágenes de la exposición: