A través del ojo de Nicholas Nixon

La Fundación MAPFRE organiza la mayor retrospectiva del fotógrafo hasta la fecha.

Compartir
Retrospectiva de Nicholas Nixon
Dr. Robert Sappenfield with his son Bob, Dorchester, 1988, copia de 2005. ©Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

Acercarse a la obra de Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947) es acercarse a los lugares más íntimos de su vida privada. El norteamericano, uno de los nombres indispensables de la fotografía de las últimas décadas, ha sabido exprimir las posibilidades de su cámara para crear un relato que ahonda en las preocupaciones sociales a través de sus experiencias vitales. Ahora, la Fundación MAPFRE celebra una exposición que recoge gran parte de su obra y nos invita a profundizar más en su particular mirada.

La exposición, llamada simplemente ‘Nicholas Nixon’, es la mayor retrospectiva que se ha hecho del fotógrafo hasta la fecha y cuenta con más de 200 fotografías, entre las que se encuentran algunas de sus series más famosas como Las Hermanas Brown. Ordenadas cronológicamente, las imágenes –que abarcan un periodo de más de 40 años– muestran un hilo conductor claro. Desde las primeras instantáneas de edificios de Boston y Nueva York (Vistas), donde Nixon empieza a experimentar con cámaras de gran formato, hasta su último trabajo, La Casa, las reflexiones sobre el paso del tiempo son las que dirigen su impulso creativo.

Retrospectiva de Nicholas Nixon
Clementine and Bebe, Cambridge, 1986. ©Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

Pero es en los retratos, formato que ha ocupado el grueso de su obra, donde esta reflexión se hace más patente. La relación entre los primeros enfermos de SIDA en los años 80 y sus familias, los ancianos alojados en residencias que visitaba como voluntario parejas disfrutando de su intimidad; todos ellos conseguidos gracias a la dedicación constante y la cooperación de los retratados. Sin embargo, los momentos más intensos son aquellos en los que su propia familia es el objeto de su cámara. Las instantáneas de su mujer Bebe y sus hijos a lo largo de los años son la mejor prueba de su extremada sensibilidad a la hora de captar momentos que trascienden el plano visible.

En exposición hasta el 7 de enero, ‘Nicholas Nixon’ es una oportunidad única de contemplar nuestra historia reciente a través de personajes que un día fueron anónimos, pero que gracias a estas fotografías han terminado siendo el relato de nuestra propia vida.