20minutos

Mondrian, mucho más que cuadrados de colores

Con motivo del centenario del movimiento De Stijl, el Gemeentemuseum de La Haya hace la mayor retrospectiva hasta la fecha del genio de la abstracción geométrica.

Compartir
Piet Mondrian. Bosques cerca de Oele, 1908
Bosques cerca de Oele, 1908.

En octubre de 1917 se publicaba en Holanda el primer número de la revista De Stijl (El estilo), todo un manifiesto de una nueva corriente artística que cambiaría la historia del diseño y sentaría las bases del posterior minimalismo. De entre todos los arquitectos, diseñadores y pintores que componían De Stijl, quizás el que más haya trascendido a la cultura popular haya sido Piet Mondrian (1872-1944), en especial sus composiciones de líneas negras sobre fondo blanco y rectángulos de color, un perfecto resumen gráfico de los preceptos del movimiento. Pero precisamente el éxito de esos cuadros ha hecho que el resto de la obra de Mondrian haya quedado olvidada, o al menos, no haya obtenido el reconocimiento que se merece. Ahora, una descomunal exposición en el Gemeentemuseum de La Haya recupera pinturas de todas sus épocas para crear la retrospectiva más grande del pintor hasta la fecha.

A través de un viaje por el tiempo y el espacio, El descubrimiento de Mondrian nos lleva a todas las ciudades en las que el pintor holandés vivió y se inspiró. Así, en un recorrido que abarca 300 obras pasamos de la pintura paisajística que inmortaliza las afueras de Ámsterdam a la abstracción fundamental de su etapa en París, culminando con su última época en el vibrante Nueva York de preguerra. Todas estas obras –algunas, por su fragilidad, es la primera vez que ven la luz en años– nos muestran a un Mondrian desconocido, con una sensibilidad que se aleja de la abstracción geométrica por la que ha pasado a la Historia.

La exposición, que se inaugura el próximo 3 de junio, se amplía además con cartas, fotografías y objetos personales del artista –como la colección de discos o su caballete–, así como con una reconstrucción a tamaño real del estudio parisino de Mondrian. Toda una recreación casi milimétrica que contextualiza al pintor y ayuda al visitante a comprender la importancia y trascendencia de su obra.

El descubrimiento de Mondrian es uno de los muchos eventos organizados durante este año por toda Holanda para conmemorar el centenario del nacimiento de De Stijl, aunque sin duda será el más importante. En palabras de Benno Tempel, director del museo: “Cuando Mondrian murió en 1944, la prensa americana escribió que uno de los grandes artistas del siglo XX había fallecido, incluso cuando el siglo no había llegado ni a su mitad. En esta exposición, el público tendrá la oportunidad de descubrir de nuevo el genio que era Mondrian”. Como para perdérsela.

Visita gemeentemuseum.nl