20minutos

Arte entre rejas

Descubre con nosotros el nuevo trabajo del artista Pejac, "Mina de oro", en el Centro Penitenciario de El Dueso. El arte no tiene límites.

Compartir

El arte no tiene límites. Si eres lector asiduo, comprenderás que esta afirmación es totalmente cierta, al menos si has tenido la oportunidad de leer algunas publicaciones sobre trabajos de calidad en el sector. Hoy vamos a hablarte del concepto “arte entre rejas” en su sentido más literal. Y es que el Centro Penitenciario de El Dueso ha acogido el último proyecto artístico de Pejac, el enigmático artista reconocido internacionalmente. Te presentamos “Mina de oro”.

“Mina de oro” consta de tres intervenciones —una de ellas realizada en colaboración con los internos— que exploran, de forma conceptual, la esperanza como respuesta humana ante las adversidades. Esta acción ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Mina de oro
‘La forma de los días’, uno de los tres trabajos de “Mina de oro”

“Una prisión en sí misma es un lugar envuelto en una dura realidad y, al mismo tiempo, siento que tiene una gran carga surrealista. Es como si solo tuvieras que rascar un poco sus paredes para descubrir la poesía escondida en el interior”, dice el artista.

En oposición al hábitat natural en el que suele desarrollarse la práctica artística, “Mina de oro está” concebida como una obra que solo puede ser disfrutada por aquellos que, por derroteros de la vida, se encuentran cumpliendo condena en el centro penitenciario. Una dimensión que rompe con los códigos tradicionales del arte y que lleva la creación a un ámbito espacial alejado de su entorno habitual: el de las galerías, los museos y la práctica coleccionista. La acción ha formado parte, además, del programa de tratamiento individualizado del propio centro.

“Mina de oro” está formado por tres piezas: La forma de los días, Valor oculto
y Muros huecos

Pejac es conocido por ser uno de los representantes de arte urbano con mayor proyección fuera de nuestras fronteras, cuya conceptual obra de tinte político y medioambiental se ha dejado ver en las calles de ciudades todo el mundo, desde Hong Kong a Nueva York, pasando por Moscú, Londres o Estambul.

Mina de oro
‘Valor oculto’, uno de los tres trabajos de “Mina de oro”

Continuando en la determinación de trasladar su particular mirada y arte a lugares poco comunes y sorprendentes, el artista ha realizado una serie de intervenciones dentro de una de las prisiones más antiguas que existen en España, el Centro Penitenciario de El Dueso, a pocos kilómetros de Santander, ciudad natal del artista.

Esta actividad forma parte del compromiso de Eva Ranea como directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria de llevar a cabo una política cultural inclusiva y abierta que abarquen a todos los sectores de la sociedad. A su vez, se integra en el conjunto de acciones e intervenciones desarrolladas en el propio centro penitenciario destinadas a la promoción y el crecimiento personal de la población reclusa, formando parte, en este caso concreto, de su programa de tratamiento individualizado.

Mina de oro
‘Muros huecos’, uno de los tres trabajos de “Mina de oro”

Por su parte, la gestora cultural María Avendaño se ha ocupado de la promoción y la coordinación del proyecto, además de la mediación entre ambas instituciones y el artista y su equipo.

¡Enhorabuena a todos por el trabajo! A continuación, te dejamos con un vídeo de demostración del trabajo “Mina de oro”. ¿Qué te ha parecido?