20minutos

El trabajo de Miguel Milá recogido en un documental

Se acaba de presentar un documental del artista Miguel Milá donde se explican todos los secretos de sus modelos y que puedes ver aquí mismo.

Compartir

El experto en iluminación Miguel Milá, junto con la editora barcelonesa Santa & Cole y Poldo Pomés Leiz acaban de presentar un documental en la que se explica su trayectoria y secretos nunca contados sobre sus diseños, todo ello de una forma llana y sencilla, como el protagonista.

Miguel Milá ha desempeñado un papel fundamental en la historia del diseño catalán y español moderno. Su trabajo se ha basado en “poner al día la tradición”. Varias de sus piezas han superado las circunstancias en que se produjeron y mantienen hoy en día su validez, “gracias a haber nacido en una época en que se valoraba el rigor y la honestidad”, según cuenta el propio artista.

Miguel Milá

Miguel Milá nació en el seno de una familia aristocrática catalana muy relacionada con el mundo artístico (su tío Pedro Milá y Camps encargó a Gaudí la célebre Casa Milá). Comenzó a trabajar como interiorista en el estudio de su hermano Alfonso y del arquitecto Federico Correa. En los años cincuenta, una etapa de crisis, la gente no hablaba ni valoraba el diseño, ya que existían otras preocupaciones. Ante la escasez de objetos, medios y materias primas de la época, Milá empezó a diseñar sus propios muebles y lámparas, que no tardarían en producirse a través de su empresa, Tramo.

El artista participó junto a los diseñadores y arquitectos de la época en las primeras reuniones en Barcelona para promover el diseño e implantar su práctica profesional, derivadas del debate sobre la modernidad arquitectónica y que acabó en la creación del ADI FAD junto a André Ricard, Antonio de Moragas y Oriol Bohigas, entre otros.

Miguel Milá

“En realidad soy un diseñador pre-industrial. Me siento más cómodo con aquellos procedimientos técnicos que me permiten corregir errores, experimentar durante el proceso y controlar al máximo. De aquí también mi preferencia por materiales nobles, que saben envejecer”.

Miguel Milá ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño y con el prestigioso Compasso D’Oro, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión del diseño catalán y español en el extranjero. A sus 84 años sigue en activo y es una referencia para estudiantes y amantes del diseño y algunas de sus obras se venden y son estudiadas en escuelas y universidades de todo el mundo.

Miguel Milá

Te dejamos con el documental completo a continuación.