Reconstruyendo el género a través del dibujo

‘La relación estable’, de Manuel Antonio Domínguez, aborda la cuestión de la identidad sexual y su construcción social con una gran obra de 16 metros de largo.

Compartir
Manuel Antonio Domínguez. La relación estable
'La relación estable'. Manuel Antonio Domínguez, 7ª parte de un mural de 8 dibujos, 2017.

Hasta hace no tanto tiempo, las reflexiones sobre el género eran una rara avis limitada a ciertos entornos “subversivos” de la sociedad. Los roles masculinos y femeninos estaban perfectamente delimitados y, salvo excepciones, cada individuo tenía muy claro su papel dentro de esta construcción preestablecida, la cual no se cuestionaba. Ahora la situación empieza a cambiar, y son muchos los artistas que abordan el tema. La última propuesta artística de Manuel Antonio Domínguez (Huelva, 1976), La relación estable, pone en perspectiva la construcción de la imagen masculina y la desmonta para reconstruirla después de manera inesperada.

Según Óscar Alonso Molina, comisario de la muestra, el título de La relación estable “hace referencia directa a esos presupuestos que se asumen por defecto y no se discuten, dando por hecho que cualquier apariencia es una representación fiel de aspectos intangibles más profundos y complejos”. Estos estereotipos se rompen en cada una de las figuras que aparecen dibujadas en el mural de 16 metros de largo que preside la exposición, imposibles de etiquetar según las convenciones sociales habituales. La intención de Manuel Antonio Domínguez es precisamente dejar en manos del espectador la interpretación de lo que ve, evidenciando cómo la mirada subjetiva es la que da origen a esos estereotipos.

Domínguez, firme defensor del formato pequeño, ha realizado con este mural su obra más grande hasta la fecha. No sólo por el tamaño de los dibujos, en los que mantiene su estilo realista a base de acuarela y gouache, sino también por lo complejo de la temática y la estructura narrativa. Así mismo, la exposición se complementa con otras ilustraciones, instalaciones y obras realizadas con diversos objetos.

Manuel Antonio Domínguez. La relación estable
‘La relación estable’. Manuel Antonio Domínguez, 3ª parte de un mural de 8 dibujos, 2017.

Dialogando con el pasado

La relación estable forma parte del programa Conexiones, una iniciativa del Museo ABC y la Fundación Banco Santander en la que la exposición se desarrolla a partir de dos obras escogidas entre los fondos de ambas instituciones. En este caso, el artista onubense ha seleccionado piezas que muestran la misma ambigüedad que sus dibujos.

De la colección del Banco Santander proviene una pareja de bustos que representan a un hombre y a una mujer, los cuales se fabricaron en la Manufactura de Alcora alrededor de 1750. Ambas figuras representan la construcción estereotípica de las parejas de la época, mientras que su estilo rococó parece feminizar el universo masculino. Del Museo ABC, Domínguez ha elegido dos portadas de la revista Blanco y Negro de los años 30, en las que se representan tanto a mujeres como a hombres con una estética que hoy en día podríamos considerar como ambigua.

Dónde Museo ABC (Madrid)
Cuándo Del 20 de junio al 24 de septiembre