20minutos

El arte inunda la ciudad de Madrid

Descubre el solar acondicionado del colectivo La Cosa, con un total de 120 metros cuadrados donde podrás conocer obras de proyección nacional.

Compartir
La Cosa
Soynard, Una Piedra y Todo Por La Ventana, por La Cosa

El evento Madrid Design Festival de este año está convirtiendo a la capital de nuestro país –durante el mes de febrero– en la capital del diseño. En T Magazine nos gusta seguir de cerca las instalaciones urbanas de este festival, así como todas las novedades en sus actividades y exposiciones. Hoy te contamos cómo ha sido la renovación de un espacio (a cargo del colectivo La Cosa) que ha cambiado su apariencia para difundir obras de artistas y diseñadores del panorama nacional.

Esta iniciativa, cuyos miembros son el diseñador de mobiliario Andrés Izquierdo, el diseñador gráfico Álvaro Ferreira y el arquitecto Pablo Ferreira, trata de encontrar un interesante campo de trabajo en la conversión de estas las disciplinas del diseño y de la arquitectura para abarcar proyectos donde la escala, el tiempo y el espacio se tratan como entes diferentes que a su vez se encuentran conectados.

El colectivo se fundó en febrero del año pasado, cuando Pablo, Álvaro y Andrés se unieron para transformar una vivienda a punto de ser demolida en un espacio expositivo desde el que “difundir y dar visibilidad a artistas y diseñadores del panorama nacional”. Con fecha de caducidad a la vista, concibieron arquitectura como escultura tratando las paredes y tabiques del domicilio como mero material y el conjunto de espacios como un todo.

La Cosa
Soynard, Una Piedra y Todo Por La Ventana, por La Cosa

Con motivo del Madrid Design Festival, La Cosa vuelve a sus cimientos, esta vez en forma de solar acondicionado. El espacio cuenta con 120 metros cuadrados al aire, donde las fronteras entre lo público y lo privado se disipan. En él, diferentes perfiles creativos abordarán proyectos de escalas más ambiciosas y de características muy distintas a las que podríamos encontrarnos en una galería al uso.

En la exposición Soynard, Una Piedra y Todo Por La Ventana, los miembros del colectivo presentan tres piezas en forma de bancos de la vivienda que en su día acogió exposiciones, como de la historia del barrio que habitó. Tierra, paja y escombro, pala, rastrillo y azada son materiales y herramientas empleados para la producción de las piezas que se antojan más propias de un jornalero que de un constructor. Las geometrías de estas piezas, así como su dimensiones que oscilan entre lo urbano y lo doméstico, adquieren un carácter primitivo y monolítico en un espacio de raza rural inmerso en un contexto metropolitano.

La Cosa
Soynard, Una Piedra y Todo Por La Ventana, por La Cosa

Este acto tendrá también el orgullo de contar con la producción de obra en directo de Fracciones, por Studio La Cube, que tendrá lugar el 17 de febrero; Clástica, por Julen Ussia, el 18 de febrero; y Teeth-Through, por Javier Montoro, el 24 de febrero.

Ya puedes disfrutar de estas exposiciones en el espacio cortesía de La Cosa durante el mes del Madrid Design Festival en la calle Luis Cabrera 16 de la capital madrileña. ¿A qué esperas para conocerlo?