20minutos

Se abre el telón y… ¡L. E. V. Festival!

Descubre con nosotros todos los detalles sobre la 13ª edición de L. E. V. Festival en Gijón.

Compartir

La vanguardia digital siempre está llena de posibilidades, sobre todo si se hace uso de la creatividad. Eso es lo que ha explorado el Laboratorio de Electrónica Visual al ofrecer la 13ª edición del L.E.V. Festival en Gijón con una programación repleta de innovadoras experiencias audiovisuales.

La ya ineludible cita cultural tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura y de la ciudad de Gijón

La ya ineludible cita cultural tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura y de la ciudad de Gijón, y está coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón.

ex(O)

L. E. V. Festival
ex(O), de Alex Augier y Alba G. Corral

El primer avance de la programación del L.E.V. Festival incluye varias premières mundiales de proyectos de artistas internacionales cuyos trabajos avanzan en la creación sonora electrónica y en las nuevas corrientes artísticas surgidas constantemente a nivel global. Estrenos como la performance ScanAudience y los proyectos ex(O), Delta-T o Synspecies están coproducidos por L.E.V. a través de residencias artísticas en Laboral Centro de Arte. Alex Augier regresa al L.E.V. Festival junto a otra habitual del Festival, Alba G. Corral, para presentarnos ex(O), la segunda parte de un poético díptico audiovisual inspirado en el mundo biológico, una pieza viva y evolutiva en la que conviven sonido, imagen, espacio y tiempo.

Synspecies

L. E. V. Festival
Elias Merino y Tadej Droljc

El L.E.V. Festival acogerá el estreno mundial de este proyecto, coproducido junto a Arcadi y La Muse en Circuit. Inspirados en ecologías virtuales, Elías Merino y Tadej Droljc ofrecerán la world premiere del directo audiovisual Synspecies en Gijón. Arquitecturas abstractas y sonidos algorítmicos provocan estados de desconcierto en un universo virtual, una suerte de caos sincronizado que nos acercará a espacios en un perpetuo proceso de desintegración.

Delta-T

L. E. V. Festival
Delta-T, de Matthew Bierderman y Pierce Warnecke

Otro estreno mundial del L.E.V. Festival es Delta-T. Matthew Biederman y Pierce Warnecke unen fuerzas para explorar las más recientes investigaciones y teorías de física cuántica, la gravedad y la relatividad, desafiando con ello las composiciones clásicas basadas en líneas temporales. El resultado: una potente experiencia sonora y visual cuya última etapa se desarrollará en LABoral Centro de Arte. Este año, Marco Monfardini y Amelie Duchow regresan a Gijón, acompañados por Gianluca Sibaldi, para ofrecernos el estreno mundial de ScanAudience, una performance que plantea el escaneo del público.

Novedades de 2019

Uno de los momentos más cautivadores de la 13º edición del L.E.V. Festival será la presentación de la primera colaboración entre la investigadora sonora Caterina Barbieri y el artista visual Ruben Spini, una pieza audiovisual con la que los italianos han fascinado en el festival Atonal de Berlín y con la que el público podrá recorrer un paisaje sonoro, rígido y delicado, mientras admira la belleza de paisajes reales descontextualizados. El techno abstracto y corrosivo del futurista Monolith, directo audiovisual de Lanark Artefax desarrollado junto a Shaun Murphy, inundará el Teatro de la Laboral.

L. E. V. Festival
Iglooghost

También es nuevo en la programación del L.E.V. el productor londinense Keith Tenniswood (50% de los legendarios Two Lone Swordsmen), con su histórico proyecto Radioactive Man, centrado en el electro, la bass music y los sonidos robóticos. El veterano productor Oliver Ho visitará el L.E.V. con su proyecto más experimental: Broken English Club. En este directo, el público podrá acercarse al sonido industrial y post punk de su último álbum, White Rats, publicado en el sello L.I.E.S.

L. E. V. Festival
Broken English Club

En el mundo fantástico de Mamu, el artista londinense Iglooghost crea y desarrolla su personal universo plagado de música, vídeos e imágenes delirantes. La Nave de LABoral acogerá un pedazo de Mamu, habitado por extraños dioses y gigantes flotantes, un mundo fantástico que posee su propio lenguaje y morfología y se expande con cada lanzamiento discográfico. ¿Te lo vas a perder?