20minutos

La otra cara de Ibiza

La isla blanca es famosa por su ambiente de ocio nocturno, pero también ofrece una gran variedad cultural que seguramente no imaginabas. Sigue leyendo para no perderte ningún detalle.

Compartir

Ibiza no es únicamente uno de los mejores destinos para los amantes de las fiestas. Para todos los enamorados y aficionados al arte, la isla blanca es uno de los puntos más sugerentes de la geografía española al disponer de numerosas galerías de arte, cada una con un estilo y carácter propio donde se exponen las obras de célebres artistas conocidos a escala mundial.

Además, estas propuestas artísticas pueden disfrutarse durante todo el año. La gran oferta cultural permite conocer su historia a través de sus interesantes museos y el patrimonio histórico presente en cada rincón de la isla. ¿Quieres conocer esta otra cara de Ibiza a fondo? Durante estos meses de verano las ofertas no cesan:

Arte contemporáneo

Ibiza
La Nave Salinas: Bill Viola, ‘Install Tristans Ascencion’. Foto: Vitorino

El coleccionista de arte neoyorquino Lio Malca presenta dos instalaciones a gran escala de Bill Viola en La Nave Salinas, un espacio expositivo especializado en arte contemporáneo internacional inaugurado en el año 2015, en el entorno del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza. Dos de las obras más aclamadas del artista, Fire Woman y Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall), podrán disfrutarse en este espacio hasta el próximo 30 de septiembre, en un sorprendente proyecto que invita a adentrarse, desde una mirada diferente, en el fascinante mundo de uno de los pioneros del videoarte y que es leyenda viva del arte contemporáneo.

Todo sobre Ibiza

Por su parte, la renovada Ebusus Sociedad Cultural (nacida en 1927) ha reabierto sus puertas con el fin de posicionarse como un lugar histórico donde tengan lugar exposiciones, eventos y actividades culturales de referencia en la isla.

Ibiza
Es Polvorí (Fundació Baleària)

Pero no todo termina aquí: otras dos exposiciones impregnarán de arte la isla blanca, una de ellas, “EivissArt Group – Coses d’artistes”, en el Centro de exposiciones Es Polvorí de la Fundación Baleària, una sala que se encuentra en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La segunda, la Exposición colectiva de AMAE (Associació multiart d’Eivissa) en el Palacio de Congresos de Ibiza (Santa Eulària des Riu), que tendrá lugar hasta el 17 de julio.

Aparte de toda esta rica oferta cultural, también destacan las visitas que pueden realizarse, por ejemplo, al Centro de Interpretación de Madina Yabisa, que permite conocer la historia de la isla gracias a tecnología audiovisual; al Museo Puget, ubicado en un antiguo palacio Noble, acoge una amplia colección de pinturas costumbristas del pintor Narcis Puget y su hijo; al Museo Etnográfico Can Ros, donde se pueden contemplar desde la indumentaria y joyería a multitud de objetos domésticos usados en las casas payesas; visitas teatralizadas por Dalt Vila en forma de entretenidos recorridos que muestran cómo era la vida en la isla en el siglo XVI; o visitar la Necrópolis púnica de Puig des Molins, la mejor conservada del Mediterráneo.

Ibiza
Necropolis púnica

Sin embargo, no podemos olvidar que la isla blanca cuente con unos e  los museos de arte contemporáneo más antiguos de España: el MACE. Este espacio fue inaugurado por el Ayuntamiento de Ibiza en 1969 gracias al impulso de la 1ª Bienal de Ibiza que se había celebrado en 1964.

Mujeres artísticas

Ibiza
Linde Bialas (Espai Micus)

Por su parte, Linde Bialas repasa su obra en el Espacio Micus de Ibiza, en una exposición disponible desde el 7 julio. La temática de las obras se identifica fielmente con las pinturas anteriores, representando a mujeres en su máximo esplendor artístico.

¿Qué te ha parecido la variada oferta cultural de la isla? Si estás pensando en hacer un buen viaje que aparte de ambiente nocturno tenga exposiciones artísticas, Ibiza es tu destino. ¡Disfrútalo!