Pintando el Guggenheim por su XX cumpleaños

El museo de Bilbao culmina las celebraciones de su XX aniversario con varias actividades donde la pintura –real y virtual– es la protagonista.

Compartir
Museo Guggenheim de Bilbao

El 18 de octubre de 1997 fue un día grande para Bilbao. Aquel sábado –probablemente lluvioso–, el por aquel entonces Rey Juan Carlos I inauguraba el Museo Guggenheim, un llamativo y monumental edificio diseñado por Frank Gehry que albergaba algunas de las mejores obras del arte contemporáneo del momento. Desde ese momento la ciudad vivió una explosión económica, turística y urbanística que revitalizó la ciudad y que años después se conocería en todo el mundo como el “efecto Guggenheim”.

Dos décadas después, y para celebrar aquel hito histórico, el museo ha realizado un sinfín de actividades durante todo el año que culminan esta semana con tres broches de oro. El espacio, la tecnología y, por supuesto, el arte, serán los protagonistas durante los días previos a la fecha oficial del aniversario, día en el que todos los bilbaínos mirarán hacia el brillante edificio deseando que se cumplan muchos más.

Chasmata

Con el astronauta Pedro Duque como maestro de ceremonias, el Guggenheim viajará durante la noche del 9 de octubre al planeta Marte. Lo hará a través de un concierto inmersivo en el atrio del museo en el que una orquesta de 120 saxofonistas pondrán la banda sonora a imágenes inéditas del planeta tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA). Una combinación entre música y ciencia que además contará con la felicitación en directo de los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Todo el espectáculo se podrá seguir en streaming en la web del museo.

Reflections

Del 11 al 14 de octubre el edificio de Frank Gehry será el lienzo sobre el que los videocreadores 59 Productions –los mismos que se encargaron de parte del espectáculo inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres del 2012– desplegarán un juego de luces, imágenes y sonidos que recorrerán los 20 años de historia del museo. El espectáculo, que será gratuito, se podrá ver en la fachada norte y sobre algunas de las esculturas permanentes, como el perrito Puppy de Jeff Koons o la araña Mama de Louise Bourgeois. Con una duración de 20 minutos, se celebrarán un total de 28 pases y se realizarán cortes de tráfico para que puedan disfrutar del espectáculo hasta 200.000 personas.

Museo Guggenheim de Bilbao

Dibujando el Guggenheim

Además de Bilbao, otras dos sedes del Guggenheim en el mundo se suman a las celebraciones del XX aniversario. Serán Nueva York y Venecia, donde, además de en la sede vasca, se llevará a cabo el 15 de octubre “Dibujando el Guggenheim”, una actividad en la que se invita a todos los visitantes a recorrer los museos y dibujen su parte favorita. No es necesario tener conocimientos de dibujo –allí mismo proporcionarán papel y lápiz–, sino muchas ganas de aprender y sobre todo de pasárselo bien con el arte. Los dibujos se podrán quedar en el museo, como otra manera más de homenajearlo.