20minutos

¿Y si el ‘Guernica’ contara otra historia?

Según este autor, el cuadro no representa la Guerra Civil Española. Conoce todos los detalles sobre la posible historia que hay detrás de una de las obras más importante del siglo XX.

Compartir
Guernica

Hasta el momento, el Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso que alude al bombardeo de la villa de Guernica el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. Desde entonces, los estudios y artículos sobre esta obra han sido numerosos. La última novedad sobre el icono del siglo XX ha sido la del profesor José María Juarranz de la Fuente, que ha publicado Guernica. La obra maestra desconocida.

El libro recoge los 14 años de investigación del autor que ha enriquecido con imágenes y testimonios para demostrar que la ideología y los planteamientos preconcebidos se han interpuesto sobre esta obra. Su tesis se divide en tres partes fundamentales para explicar su teoría: Análisis, Síntesis y Apoteosis.

Guernica

Análisis se centra en sostener que toda la obra de Picasso es autobiográfica, y así lo afirma el autor: “Pensar que su obra maestra, el Guernica, no gira en torno a Picasso, es desconocer la personalidad del artista y del pintor”. Por lo tanto, según José María, el cuadro hace alusión a sus obsesiones y no a sus compromisos políticos, ya que Picasso nunca mostró interés por esos asuntos en aquella época.

Además de esto, el autor del libro afirma que Picasso nombró Guernica a su obra para elevarla de categoría y multiplicar su visibilidad en Europa, convirtiéndola en un símbolo contra la barbarie fascista de la guerra española. José María Juarranz de la Fuente ha examinado el orden cronológico de los acontecimientos, que van desde el encargo del cuadro hasta el bombardeo y demuestra que la temática de la obra se inició antes de conocerse el ataque a la ciudad vasca.

Guernica
José María Juarranz de la Fuente, escritor de ‘Guernica. La obra maestra desconocida’.

A continuación, su análisis se centró en la vida de Pablo y allí observó la representación de los acontecimientos y personajes en sus obras de arte. Esto es lo que determina que todas las mujeres que han estado presentes en su vida han sido representadas en este cuadro tan famoso.

Después de estas claves, la segunda parte, Síntesis, abarca la lectura del cuadro al completo pero de una forma pluridimensional, ya que hay que observarlo desde diferentes puntos de vista. De esta forma, realiza un examen más exhaustivo de las figuras que aparecen en el cuadro.

El toro representa el autorretrato de Picasso, la mujer con el niño desmayado representaría a su amante Marie Thèresse Walter y a su hija Maya en el momento del nacimiento y el caballo representaría a su ex mujer Olga Koklova y la lengua puntiaguda a sus duras discusiones con ella antes de su separación.

Guernica
Pablo Picasso, pintor de ‘Guernica’.

En cuanto a la figura femenina que sostiene una lámpara que sale de una ventana, José María lo asocia a la madre del artista en el momento del terremoto que vivieron en Málaga cuando él apenas tenía tres años.

Finalmente, la parte Apoteosis se trata de un complemento que ayuda a comprender mejor el cuadro. Juarranz insiste en la necesidad de exponer e interpretar el cuadro junto a los 62 bocetos que lo acompañan y que no se pueden separar del principal.