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Inteligencia ARTE-ficial

Conoce el nuevo experimento que ha desarrollado Google Arts & Culture. En el, se pueden buscar obras de arte teniendo en cuenta los colores, entre otras opciones que te contamos a continuación.

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Google Arts & Culture

A principios de 2018 internet fue enterrado por un nuevo tipo de memes – esta vez ni Trump ni Cardi B eran los protagonistas, sino los mismos usuarios y una marea de selfies emparejados con obras de arte. Google había conseguido que la gente se volviese a interesar por el arte con una aplicación. A través de Google Arts & Culture cualquiera podía sacarse una foto y en cuestión de segundos encontrar a su ‘doble’ entre una base de datos de más de 10,000 pinturas, dibujos y esculturas. Aunque la App está disponible mundialmente esta funcionalidad sigue limitada un pequeño número de países. Pero tal fue su éxito que a través de tutoriales los usuarios capados se convirtieron momentáneamente en pseudo-hackers para lograr esquivar el bloqueo y unirse al movimiento viral más artístico.

¿Salvarán los selfies a los museos? Probablemente no, pero Google pretende reenganchar al público con el arte, y parece ser que lo están consiguiendo. Desde enero se crearon más de 70 millones de selfies, muchos de los cuales se han transformado en visitas físicas, ‘la gente ha ido a los museos en búsqueda de su doble, querían verlo del natural’ cuenta Michelle Luo, gerente de producto de Google Arts & Culture. Pero el proyecto de arte y cultura de Google va mucho más allá de su funcionalidad más famosa, de hecho su envergadura y ambición es equiparable a la de proyectos tan titánicos como Google Maps o el mismísimo buscador.

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Google Arts & Culture con la revista LIFE con la etiqueta Broadsheet.

El carrito ‘street view’ entró en los museos en 2009, igual que su hermano mayor el Google Car, equipado con su cámara de nueve ojos ha capturado en 360º interiores de museos e hitos arquitectónicos por todo el mundo. Ahora, los usuarios pueden pasear a través de los mismos con la gafas de realidad virtual de cartón de Google, otro éxito desarrollado en el Arts Lab de Paris. A día de hoy el mobiliario de las oficinas de Arts and Culture está hecho íntegramente de cartón para rendir un homenaje a sus ya emblemáticas ‘Cardboard’.

Llevan desde 2011 trabajando con más de 1500 museos, galerías e instituciones culturales de 72 países para hacer el arte accesible a cualquier persona con una conexión a internet.

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Google Arts & Culture con la revista LIFE con la etiqueta Baby Making Funny Faces.

Desde que empezó el proyecto han fotografiado más de 2000 imágenes en ultra alta definición con su ‘Art Camera’ — una cámara robótica gigapixel (1000 millones de pixels) que desarrollaron específicamente para descubrir hasta las pinceladas más sutiles — y han catalogado con la ayuda de inteligencia artificial más de 6 millones de fotos, vídeos, manuscritos y otros documentos relacionados con el arte, la cultura y la historia.

Amit Sood, director de Google Arts and Culture, asegura que quieren que ‘todo el mundo tenga un acceso a la cultura, y no solo desde un punto de vista occidental’. Pero tener acceso a 6 millones de obras de arte en la palma de la mano puede causar algo de vértigo, han entendido que la sobre-información pueda abrumar y demasiadas opciones nos lleven a una parálisis y desinterés. De tal modo que la misma inteligencia artificial que se ha usado para catalogar toda la información de la plataforma ahora se usa para crear nuevas experiencias inmersivas bautizadas como ‘Experiments’ con las que los usuarios puedan explorar el arte, ‘pretendemos que las máquinas susciten nuestra curiosidad’ cuenta Sood. Cyril Diagne, artista residente en las oficinas de París y creador del experimento selfie busca desarrollar ‘interacciones con las que se pueda crear un punto de acceso hacia el arte’.

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Funcionamiento de Google Arts & Culture con el museo MOMA.

Con el Experiment T-SNE MAP los usuarios pueden visualizar y navegar el catálogo de Arts & Culture a modo de un paisaje 3D donde la inteligencia artificial organiza las imágenes por semejanza visual. Podemos toparnos con un mar de retratos, colinas de dibujos de carboncillo, o montañas de Arcimboldos, para Sood ‘es una nueva manera de entender la historia del arte y las asociaciones entre artistas y sus obras’.

¿Cual es al relación entre una vasija china y John Singer Sargent? El experimento creado por el artista alemán Mario Klingemann X grados de separación’ se basa en la teoría que asegura que a cualquier persona del mundo solo le separan de cualquier otra persona un máximo de seis enlaces de intermediarios. ‘Usando técnicas de machine learning y de semejanza visual, el algoritmo analiza las asociaciones entre las obras y traza el camino más corto, aunque lo más interesante en la serendipia que ocurre en el camino’ cuenta Klingemann. Estos hallazgos afortunados y el interés por ver cuales son las asociaciones que crea una inteligencia artificial entre miles de artefactos, muebles, pinturas, vestidos e instrumentos hacen que ‘X grados de separación’ sea fascinante a la vez que adictivo.

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Google Arts & Culture con la revista LIFE con la etiqueta Cat.

Para el experimento Tags, Diagne y el también artista y programador Gaël Hugo alimentaron a una inteligencia artificial con miles imágenes mientras mediante un algoritmo iba generando etiquetas en base a lo que reconocía sin ninguna intervención humana. ‘Las etiquetas llegan a ser muy específicas, expresan un sentimiento o incluso son palabras que ni conocíamos’ comenta Hugo.

Ahora, desde Arts & Culture lanzan tres nuevos experimentos, dos colaboraciones: una con la revista LIFE y otra con el MOMA y uno llamado Art Palette’ desarrollado íntegramente in-house.

Google Arts & Culture
Experimento Art Palette de Google Arts & Culture.

En cuanto a las colaboraciones, ambos casos presentaban un problema con un patrón parecido a lo que el departamento de Arts & Culture se había enfrentado con anterioridad, una inmensa cantidad de información esperando ser ordenada y visualizada de una manera fácil e intuitiva.

La Revista LIFE fundada en 1936, tiene un archivo de 10 millones de fotos de las cuales 4 millones están digitalizadas. Del mismo modo que con Tags, se alimentó a una inteligencia artificial con todo el archivo de LIFE para que la máquina etiquetase y relacionase las fotos en base a lo que estaba viendo. El resultado es una ‘enciclopedia interactiva visual en la que poder navegar durante horas y una herramienta para poder revisitar partes del archivo que habíamos podido pasado por alto’ cuenta Jill Golden directora del archivo de LIFE. Al hacer click en cualquiera de las palabras se presentan los resultados de todas las imágenes que puedan contener ese objeto en las fotos de LIFE y las etiquetas relacionadas de esa búsqueda, ‘generalmente pasaremos de conceptos muy generales a conceptos extremadamente específicos’, apunta Hugo.

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Funcionamiento del experimento Art Palette de Google Arts & Culture.

Desde su apertura en 1929 el MOMA ha documentado mediante fotografías todas sus exposiciones. La institución ha estado 14 años digitalizando las más de 30 mil fotos que constituyen una pieza clave en la historia del arte moderno. Con la ayuda de Google han podido desarrollar un algoritmo que revise todas esas fotos y las relacione con su catálogo online para crear así un puente interactivo entre su historia expositiva y su presente.

Art Palette está dirigida al diseñador, decorador, interiorista, pintor o simplemente curioso.

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Art Palette tono pilot de Google Arts & Culture.

Es un buscador que encuentra obras de arte en base a una paleta de color. ¿Que relación de color puede llegar a tener Van Gogh y Munch? ¿Quieres usar la misma paleta de colores que Monet para un cuadro? Art Palette también ofrece la posibilidad de subir una foto y ver que obras de arte combinan con ella. ¿Que Picasso quedaría bien con la alfombra de tu salón? déjate recomendar por la inteligencia artificial.