20minutos

Una feria para los amantes del dibujo

Del 19 al 22 de abril podrás disfrutar en un espacio único de piezas de grandes maestros y trabajos de artistas contemporáneos. Conoce todos los detalles con nosotros.

Compartir

Por tercer año consecutivo, Gabinete Art Fair, la primera feria del dibujo y la estampa del sur de Europa abre sus puertas en Madrid. En esta ocasión, Gabinete tendrá lugar en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, desde el 19 al 22 de abril, en un espacio de 1.500 metros cuadrados —más del doble que la edición anterior.

Estudio Herreros vuelve a estar a cargo del diseño expositivo que firma algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocidos del mundo del arte como el Museo Munch de Oslo, la galería Carreras Múgica de Bilbao, las nuevas salas del Museo Reina Sofía o el reciente espacio de la Colección Solo de Madrid, entre otros. Para esta feria han desarrollado una serie de espacios íntimos y personalizables divididos por mallas metálicas que consiguen recrear la estética y lógica constructiva de los peines y almacenes de arte de los museos y galerías.

Gabinete Art Fair

Este año, el evento reúne una serie de innovaciones entre las que se encuentran cerca de 30 expositores nacionales e internacionales. De esta forma, podremos ver galerías de arte contemporáneo, librerías dedicadas a ediciones especiales, líderes del arte antiguo o moderno, museos y colecciones privadas.

La identidad de Gabinete Art Fair radica en romper con las barreras de las técnicas y épocas, apostando por reunir en un mismo espacio joyas de más de cinco siglos con obras creadas por artistas contemporáneos. El hilo conductor de las obras expuestas se basa en el método de la pintura, del dibujo o del collage, y en otras menos conocidas para el gran público que visita esta exposición, como el grabado, la litografía o el gouache —diluir el color en agua o con otros ingredientes.

Gabinete Art Fair

Las obras más destacadas de esta edición son piezas de grandes maestros como Dalí, Chillida, Matisse, Goya, Tàpies, Miró, Durero o Rembrandt compartiendo espacio con trabajos de artistas actuales como Oyka Leele, Javier de Juan, Ángeles Agreda o Silvia Lermo.

Gabinete Art Fair contará con un espacio únicamente dedicado a los artistas modernos y emergentes. Las tentaciones de Velázquez, de la Colección Solo, refleja la diversidad artística del mundo con disciplinas como el surrealismo pop, el arte urbano, la nueva pintura figurativa o vídeo que se presenta en una selección de piezas de arte digital y papel.

Gabinete Art Fair

Otra de las colecciones presentes en esta feria es la Colección Furió que exhibirá una selección de grabados y estampas del siglo XV al XIX. También estará el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante como heredero de la obra de Eusebio Sempere, el principal exponente del movimiento cinético de nuestro país. Tanto el Museo Reina Sofía como la Real Academia de Bellas Artes le rinden homenaje exhibiendo algunas de sus mejores obras originales.

La sección Works On Paper (WOP) también tendrá un espacio oficial de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa dedicado al fomento del arte de la ilustración donde se presenta Ser-Lápiz. Dibujo en la nueva figuración española.

Gabinete Art Fair

Para los amantes de las piezas inéditas y las curiosidades, este lugar ha creado un punto de encuentro en El Gabinete de Cervantes, que reunirá obras maestras del coleccionismo del libro ilustrado del siglo de Cervantes y cuadernos nunca vistos de grandes maestros de la pìntura.

A continuación, te dejamos con una fotogalería donde podrás disfrutar de algunas de las obras que se expondrán el próximo mes de abril: