Federico Fellini, el dibujo y los sueños

El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebra una exposición sobre dos de las facetas más desconocidas de Federico Fellini: su mundo onírico y el dibujo.

Compartir
Exposición de Fellini Treno.
Fotografía de rodaje. ©Mimmo Cattarinich.

‘Federico Fellini. Sueño y diseño’ es la última exposición sobre el cineasta italiano que llega este mes al Círculo de Bellas Artes de Madrid y que se centra en dos de las facetas menos conocidas del genio: su mundo onírico y el dibujo.

Fellini empezó a trabajar como dibujante y caricaturista en algunos de los periódicos humorísticos más importantes del momento. Amante de la pintura, en sus películas nunca dejó de utilizar dibujos y composiciones de escena realizadas por artistas de talento.

Exposición de Fellini Treno.
Dibujo para “Desayuno en la hierba” © Federico Fellini, VEGAP, Madrid, 2017.

La muestra es un adelanto a las celebraciones que en 2020 se organizarán para la conmemoración del centenario del nacimiento de Fellini. La exposición nos conduce al centro de la creatividad de Federico Fellini, permitiéndonos entender mejor su poética y su modus operandi. El punto de partida son tres cortometrajes que el director italiano rodó a modo de spots publicitarios, contratado por la Banca di Roma.

Para realizarlos, el director se inspiró en su Libro de los sueños, un cuaderno donde anotaba y dibujaba desde hacía décadas lo que soñaba cada noche. Escogió tres pesadillas que compartían un sentimiento de culpa por aventuras clandestinas extramatrimoniales. Los tres anuncios se titulaban: Il déjeuner sur l’herbe, El derrumbe del túnel y El león en el sótano.

Exposición de Fellini Treno.
Dibujo para  “Desayuno en la hierba” ©Federico Fellini, VEGAP, Madrid, 2017.

Además, para contextualizar la exposición, el Círculo de Bellas Artes ha organizado una serie de actividades complementarias a la exposición, que nos permitirán conocer mejor al autor italiano. Puedes visitar todos estos eventos en el sitio web del CBA.

Qué ‘Federico Fellini. Sueño y diseño’
Dónde Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Goya)
Cuándo Del 10 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018