20minutos

La arquitectura española triunfa fuera de nuestras fronteras

La galería Aedes (una de las más importantes en el país germano) dedica una exposición retrospectiva al equipo de arquitectos del estudio b720, con motivo de su 20 aniversario. Conoce todos los detalles con nosotros.

Compartir

No hay una noticia que nos ponga más felices que saber que la arquitectura made in Spain triunfa fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión te hablaremos del estudio de arquitectos b720. “Enchanting Traces – Reflections on b720 Arquitectos´Work” es el título de la exposición que se ha presentado sobre el estudio b720, fundado por los arquitectos Fermín Vázquez y Ana Bassat en 1997. 

La exposición estará abierta al público hasta el 17 de enero de 2019 en la galería berlinesa Aedes, una de las más prestigiosas del mundo. A su inauguración acudirán Kristian Feireiss, fundadora de Aedes y jurado del Premio Pritzker desde el año 2013, el arquitecto británico David Chipperfield y, por supuesto, Fermín Vázquez, cofundador de b720.

El mercado Encants Barcelona, elemento central de la instalación, es uno de los mercados más famosos del mundo y representa bien la calidad y el atractivo inconfundible de la producción de b720, que cuenta con edificios como el Hotel VP. Plaza España (2018, Madrid), el Lycée Francais (2017, Barcelona), la Torre Itaim (2017, Sao Paolo) o el Pabellón de España en la Expo Universal (2015, Milán). “El proyecto se esfuerza por mantener el espíritu de los mercados al aire libre con el diseño de una gran plaza pública cubierta por material que refleje su actividad cotidiana”, han contado los arquitectos.

b720

Esta exposición es una mirada retrospectiva a 20 años (y a los 20 proyectos seleccionados) para explicar los métodos de trabajo del equipo de este estudio.

Las obras de la exposición incorporan múltiples escalas y han dejado rastros, no solo físicos, sino también en el imaginario colectivo. El elemento central de la instalación evoca un puesto en el mercado. Alrededor de este mercado se han colocado fragmentos de cada proyecto sobre paneles plegables para que los visitantes puedan reflexionar sobre las diferentes obras del estudio.

Las partes de los proyectos son de distinta índole: documentos canónicos de la arquitectura, planos o maquetas, aunque también podemos encontrar algunos menos comunes como un filtro para prensar aceite que hace referencia al proyecto del Pabellón Español de la Expo Universal de Milán (2015) o dibujos hechos por niños del Lycée Français Maternelle (2017).

b720

A su vez, la instalación se combina con la actividad diaria de la galería, invitando así a los visitantes a echar un vistazo al trabajo de B720. Los visitantes de esta exposición tienen la opción de conocer los inicios del estudio B720 y revivir una parte de la historia, que abarca desde la Barcelona post-olímpica hasta la España anterior a la crisis, pasando por el boom brasileño y la evolución reciente de la arquitectura mundial.

Y si ahora mismo no puedes viajar a Berlín, aunque no esté todavía confirmado en qué espacios, podrás disfrutar de la exposición en Madrid y Barcelona a lo largo del próximo año. ¡Ya no tienes excusa para conocer la historia de este estudio!

  b720