20minutos

Art Madrid abre sus puertas al mundo

Esta 14ª edición de Art Madrid es la muestra más internacional de la Feria. Descúbrela aquí.

Compartir

Art Madrid es uno de los grandes eventos con los que se abre el año en la capital: la Feria de Arte Contemporáneo va por su 14ª edición, que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en la Galería de Cristal de Centro Cibeles (c/ Montalbán, 1), contando con la participación de más de 40 galerías nacionales e internacionales que expondrán las obras de cerca de 200 artistas, tanto de creadores emergentes como consolidados.

Este año, la presencia extranjera de Art Madrid alcanza el 40% y reafirma la confianza depositada en la feria por parte del ámbito internacional. Los expositores nacionales son 26 y 15 los extranjeros proceden de 13 países diferentes, desde Alemania hasta Francia, Portugal, Lituania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Sudáfrica o Taiwán.

Art Madrid
‘Desiderare con l’animaI’, por Pepa Salas

En esta edición, como afirma el Comité de Selección, se presenta un conjunto de propuestas que destacan por la creciente calidad, la rigurosidad, el carácter cada vez más internacional y la capacidad de revelar las nuevas posibilidades en el mundo de la creación.

Este año, la presencia extranjera de Art Madrid alcanza el 40% y reafirma la confianza depositada en la feria por parte del ámbito internacional

En el Programa General vuelve a participar un gran número de galerías nacionales como las madrileñas Kreisler, Marita Segovia, BAT Alberto Cornejo, Fucking Art Gallery, Hispánica Contemporánea (con sede también en México D.F.) y Jorge Alcolea. Desde Asturias repiten las galerías dirigidas por Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Bea Villamarín (Gijón) y Arancha Osoro (Oviedo), mientras que desde Galicia vuelven Luisa Pita (Santiago de Compostela) y Moret Art (A Coruña).

 

También del norte peninsular repiten Galería Espiral (Noja, Cantabria), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero, Burgos) y MH Art Gallery (Bilbao), sumándose la incorporación de Kur Art Gallery (Guipúzcoa). Desde Valencia vuelven las nuevas propuestas de Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería, así como las de las galerías 3 Punts, Miquel Alzueta y Zielinsky desde Barcelona.

Art Madrid
Fotograma de la serie ‘Ocupa III’, de Rocío Gómez

Dentro de la participación de galerías extranjeras en el Programa General, sobresale la representación portuguesa con Art Lounge (Lisboa), Paulo Nunes-Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira) y la nueva incorporación de la Galeria São Mamede (Lisboa/Oporto).

También participan por primera vez la francesa Galerie Barrou Planquart (París), la sudafricana Oda Gallery (Franschhoek) y el colectivo artístico peruano O-Art Project (Lima). Vuelven las renovadas selecciones de las alemanas Schmalfuss (Berlín) y Robert Drees (Hannover), la francesa Norty Mécénat (Carrières-sur-Seine), la taiwanesa Yiri Arts (Taipei) y la cubana Collage Habana (La Habana).

Una lanza por los jóvenes

Art Madrid
‘Sin título’, Nuria Mora

Un año más, Art Madrid también presenta el programa One Project. El proyecto, ideado para apoyar y promocionar a jóvenes artistas cuyas carreras se encuentran en un estado inicial o intermedio, se materializa en una propuesta colectiva en formato solo show. Este año, una de las grandes novedades del programa es la incorporación de Nerea Ubieto, crítica y comisaria que presenta una propuesta realizada solo por mujeres artistas. Esta elección, como afirma Ubieto, se basa “en la urgencia de equilibrar una balanza que sigue muy descompensada y romper una lanza a favor de todas nosotras”.

One Project ha sido ideado para apoyar y promocionar a jóvenes artistas cuyas carreras se encuentran en un estado inicial o intermedio

Bajo el título “Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo” se recogen los trabajos inéditos de siete artistas, destacando de nuevo la presencia internacional. Como explica la comisaria, son trabajos que nos invitan a construir universos propios, como los paisajes de Rüta Vadlugaité (con Contour Art Gallery, Vilna), caracterizados por líneas maestras y formas rotundas, propias de una marcada personalidad.

Asimismo, estas obras evidencian un profundo interés por las grandes manchas de color dentro de una paleta reducida, algo que sin duda comparte con la más abstracta y gestual Virginia Rivas (DDR Art Gallery, Madrid).