Llega Apertura, la fiesta del arte madrileño

Madrid Gallery Weekend se consolida en el que es su octavo año de celebración en la capital española. Más de 60 artistas y los 14 centros de arte más importantes de la ciudad se han unido para celebrar la esta gran fiesta del arte.

Compartir

La ciudad de Madrid se convierte durante un fin de semana en la capital del arte contemporáneo europeo. Desde el próximo 14 al 16 de septiembre, coleccionistas, visitantes, amantes del arte y aficionados podrán disfrutar de un total 46 galerías que estarán abiertas durante estos días. El evento, bautizado como Apertura Madrid Gallery Weekend, se consolida en el que es su octavo año de celebración en la capital.

Más de 60 artistas y los 14 centros de arte más importantes de la ciudad se han unido para celebrar la esta gran fiesta del arte. El año pasado más de 35.000 visitantes disfrutaron de este evento en el que se presentan y se inauguran las temporadas de las galerías.

Apertura Madrid Gallery Weekend
Geometría & plexiglás. José Luis Alexanco, Ángel Luque, Diego Moya, Enrique Salamanca y Soledad Sevilla. (Exposición colectiva).

En este proyecto también participan el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen, el Museo Lázaro Galdiano o el Centro de Arte Dos de Mayo, entre otros, para acercar sus contenidos y su programación. Apertura Madrid Gallery Weekend atrae a Madrid a prestigiosos coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo, permitiendo un recorrido por todas las disciplinas: la instalación, la fotografía, la pintura, la escultura… Y por todas las épocas, desde los grandes maestros de las vanguardias a los contemporáneos, pasando por lo último de la creación más joven y emergente.

Difundir la cultura, general riqueza y acercar el arte, objetivos principales del proyecto

“Uno de los problemas que tiene el arte español es su desconocimiento fuera de nuestras fronteras. Iniciativas como ésta facilitan que la industria cultural española se fortalezca y genere riqueza. Hay que sembrar hoy para recoger mañana”, asegura Sabrina Amrani, portavoz del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Apertura Madrid Gallery Weekend
Obra del artista Claude Viallat.

Además, las 46 galerías de arte que participan en el evento han decidido modificar sus horarios con el objetivo de atraer a más público, por lo que abrirán más horas y se reforzará el personal para las visitas guiadas.

La principal ventaja de este evento es que es totalmente gratuito. Además se podrá disfrutar de visitas guiadas por expertos. Se han organizado tres recorridos con varios horarios según los barrios donde están ubicadas las principales galerías de arte. En estas visitas se explicará cómo trabajan las galerías, cómo se presenta una exposición y se conocerán, en primera persona, las obras. ¡No tienes excusa para asistir a este evento y familiarizarte con el mundo del arte!