20minutos

“El tomillo y la hierba” de Benjamín Palencia es una exposición

La muestra ha recibido el nombre de un texto del poeta "El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación" creado por Antonio Ballester Moreno que expone en dos galerías de arte de forma simultánea.

Compartir

La generación del 27 ha supuesto grandes cambios en la literatura y la poesía por parte de autores como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre o Benjamín Palencia. Estos autores desencadenaron la denominada ‘Época Plata’. En T Magazine nos interesamos por mantener vivos los acontecimiento relevantes de nuestro país y, por eso, hoy te presentamos la exposición de Antonio Ballester Moreno, un evento que se ha basado en un texto de Benjamín Palencia.

La exposición titulada “El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación” hace referencia a un escrito creado por Benjamín Palencia en 1932 y en el que defiende un ‘hacer basado en lo inmediato y lo frecuente’, pero a través de una mirada que desafíe la lógica de lo aprendido.

Antonio Ballester Moreno
Antonio Ballester Moreno, Planta color positivo, 2018.

Con esta misma óptica, Antonio Ballester Moreno plantea un montaje expositivo donde invita al espectador a cuestionarse diferentes visiones. La exposición se inaugura en septiembre y estarán simultáneamente en las galerías Leandro Navarro y Maisterravalbuena. En ambas sedes se expondrán obras de los dos artistas estableciendo una relación conversacional entre las mismas.

Este proyecto es diferente, ya que se trata de la primera vez en la que dos galerías impulsan algo así en la ciudad de Madrid. Por una parte existe un diálogo intergeneracional entre la obra de Palencia y Ballester Moreno y por el otro entre Leandro Navarro –como galería de arte moderno y de vanguardia española– y Maisterravalbuena –una galería que se centra en artistas activos actualmente–.

Antonio Ballester Moreno
Benjamín Palencia, Dos figuras, 1910. Tinta y lápices color sobre papel.

Con esta exposición se reivindica también de alguna forma la transversalidad del arte y su contexto, así como la urgencia de mirar el pasado desde una memoria crítica y transformadora.

La muestra coincide con la 33ª Bienal de São Paulo –del 7 de septiembre al 9 de diciembre– en la que Antonio Ballester Moreno es el co-comisario de la muestra –primer artista que comisaria una sección en dicha bienal– por lo que ha elegido entre otros artistas, el trabajo del madrileño para ponerlo en relación con una instalación de pinturas. ¿Te la vas a perder?

Antonio Ballester Moreno
Benjamín Palencia, Hombre y mujer, 1930. Técnica mixta sobre papel.