20minutos

5 libros sobre plantas qué leer este verano

Hoy comienza la Feria del libro de Madrid. Conoce con nosotros estos ejemplares sobre plantas.

Compartir
5 libros sobre plantas

Con motivo de la 77 Feria del libro de Madrid, repasamos algunos de los libros más interesantes si eres un amante de las plantas.

El libro de la madera (Una vida en los bosques)

5 libros sobre plantas

De Lars Mytting, editorial AlfaguaraSi hay un tema que los Noruegos dominan es el de la madera. Claro, de bosques van sobrados y por mucho que le den al hacha nunca se agotan las provisiones. Querríamos verlos nosotros en Almería.

Lars Mytting, escritor y periodista, nos acerca a este apasionante mundo; el aroma de la leña fresca, las especies arbóreas más comunes en los países Nórdicos, el árbol que has de elegir si quieres astillas o palos largos y sin nudos o una madera sólida y perfecta para la carpintería.

Abedul, abeto, roble, haya, fresno, arce o álamo protagonizan este homenaje a la más noble de las materias primas.

Manifiesto del tercer paisaje

5 libros sobre plantas

Por Gilles Clement, editorial GGHacernos entender el paisajismo contemporáneo es el objetivo de este jardinero, paisajista, botánico y ensayista Francés. Quizá no hayas reparado en ello pero en las cunetas de carreteras, en los espacios abandonados, en los lugares de transición entre la ciudad y el campo aun existe un reducto donde vegetación y numerosas especies encuentran el respiro que necesitan para poder sobrevivir. Gilles Clement llamó a estos terrenos “El tercer paisaje”

Este manifiesto es un alegato a favor de la no acción, de la no intervención. Crear grandes espacios de tercer paisaje donde la vida silvestre se auto-regule y encuentre una tregua ante la continua envestida de las excavadoras.

El mesías de las plantas

5 libros sobre plantas

Carlos Magdalena, editorial Debate. El mundo de las plantas cuenta entre sus figuras más insignes a un Asturiano que como irreductible galo resiste todavía y siempre al invasor. Este libro es un alegato maravilloso para salvar tantas y tantas especies vegetales al borde de la extinción.

Carlos Magdalena conservador estrella de uno de los jardines botánicos más importantes del mundo, Royal Botanic Kew Garden, nos enamora capítulo tras capítulo con sus ingenios para salvar nenúfares diminutos, raras especies de café dadas por muertas o un único ejemplar de palmera en isla Mauricio.

Contagiarte por su pasión y entender la vital importancia de todas y cada una de las plantas hace de este ameno e interesante libro una lectura obligada de cara a estas vacaciones de verano.

La invención de la naturaleza

5 libros sobre plantas

Andrea Wulf, editorial Taurus. La apasionante vida Alexander Von Humboldt, este visionario Alemán que a modo de arcaico Indiana Jones mezcla su pasión por el estudio y la ciencia con una vida repleta de aventuras. Pionero en su concepción ecologista, coetáneo y amigo de personalidades como el presidente de la Royal Society, Joseph Banks, el poeta más reconocido de Alemania, Goethe, o uno de los naturalistas Españoles más reconocidos de la historia José Celestino Mutis Alexander siempre va acompañado de sus frascos para guardar semillas, muestras y sus herramientas de medición.

Humboldt recorrió los Llanos, escaló decenas de volcanes, remontó el Orinoco y exploró Yosemite tomando muestras de plantas y animales. Son más de 300 plantas las que llevan su nombre y fue nada más y nada menos que el primero en alertar de la capacidad por parte del ser humano de cambiar la naturaleza allá por el siglo XIX.

Este libro es una joya imprescindible inspirada por un genio que aboga por entender la naturaleza no solo con la cabeza, sino también, con el corazón.

La felicidad del sapo

5 libros sobre plantas

De Umberto Pasti de editorial ElbaSi amaste “Jardines los verdaderos y los otros” del genial paisajista y escritor Milanés Umberto Pasti no hay duda que disfrutarás de la sensibilidad de estas historias coprotagonizada por ratones, culebras, ranas, iris, mantis o narcisos.

Este libro ilustrado por el Frances Pierre Le-Tan es un relato cautivador y genuino, en el que el autor teje con la gracia y libertad del poeta historias que mezclan la belleza de la naturaleza y la crueldad y falta de sensibilidad del ser humano. Descubrir su particular mirada nos da aún más motivos para amar la naturaleza.

¿A qué esperas para ir a la librería?